Violencia de bandas armadas en Haití deja más de 20 muertos

Hombres fuertemente armados irrumpieron en el distrito de Bel Air, al norte de Puerto Príncipe, capital de Haití, incendiando casas y atacando a los pobladores. Reportes de medios locales indican los enfrentamientos han dejado a más de 20 personas fallecidas.

Leer más: Decretan emergencia ambiental en un estado de Brasil por los incendios

Testigos del hecho, citados por medios locales, relataron que varios vecinos del área, así como de las barriadas de Sans Fil y Ruelle Maya, se vieron obligados a huir y refugiarse en el Campo de Marte, plaza pública situada en las cercanías del Palacio Presidencial, donde podían escucharse los disparos. De acuerdo con sus relatos, señalaron como responsable de este hecho de violencia al expolicía Jimmy Chérizier, más conocido por el alias de «Barbecue».

Los testimonios de residentes indican que, entre la tarde del domingo y la mañana de este lunes, se han registrado fuertes enfrentamientos entre grupos armados; por un lado, la alianza de pandillas conocida como G9, que dirige Chérizier, e integrantes de una banda rival que tiene su base en este barrio.

El presidente haitiano Jovenel Moïse condenó los enfrentamientos entre bandas armadas en Port-au-Prince lo cual ha obligado a los residentes a huir de sus viviendas, y calificó ese clima de inseguridad de «trauma aterrador».