El Plan Independencia 200, que contempla el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en distintos centros estratégicos a lo largo del territorio, ha iniciado así lo anunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Maduro, acompañado de parte de su gabinete y del alto mando militar, dio por iniciado el plan de “defensa integral, resistencia activa y ofensiva permanente” en todo el país, que se distribuirá en 284 “frentes de batalla de la FANB”.
“Estamos serenos, tranquilos y firmes trabajando”, aseveró el mandatario desde el urbanismo Ciudad Caribia, ubicado en el estado La Guaira, en el litoral central.
De Interés: España descarta que se produzca un choque diplomático con EE. UU.
Estos anuncios se basan en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (2002), que contempla la defensa integral del territorio.
El mandatario llamó a garantizar que “todas las costas estén de punta a punta libres de imperialistas, invasores y grupos de violencia” e informó que este operativo militar también incluye la zona binacional de paz N.º 1, en los estados de Táchira y Zulia, fronterizos con Colombia, donde el gobierno desplegó a 25.000 uniformados.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, manifestó que hay un desligue de uniformados “en todos los centros que se consideran estratégicos y que llevan los servicios básicos a la población”. De este modo, los militares se encuentran en las calles, carreteras, vías principales, puntos críticos, plantas eléctricas, aeropuertos y puertos.
Los uniformados también están en zonas de seguridad estratégicas, como oleoductos, gasoductos, tendidos eléctricos principales, instalaciones militares, entre otras.