En honor a los soldados soviéticos, que fallecieron durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno y el pueblo de Venezuela inauguró un monumento ubicado en la capital venezolana, Caracas.
La estructura fue erigida en conmemoración del 80.º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

La estatua muestra a tres soldados, uno de los cuales sostiene la bandera roja de la Unión Soviética. Frente al monumento fue encendida la Llama Eterna, en honor a las víctimas de la guerra.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su “admiración histórica infinita al pueblo ruso, a los pueblos de lo que fue la Unión Soviética, por la contribución inmensa que le dieron a la humanidad”.
Sus declaraciones se dieron durante su participación en las celebraciones del 80.º aniversario del Día de la Victoria en Moscú.
En este encuentro el Presidente venezolano se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Durante la visita, el mandatario venezolano manifestó que los soldados soviéticos, “salvaron a Europa y salvaron a la humanidad”.
El soldado izando la bandera de la Unión Soviética, es una referencia de la fotografía tomada el 2 de mayo de 1945 sobre el tejado del Reichstag, en Berlín, días antes de la derrota nazi.
Este monumento, ubicado junto a Plaza Venezuela, es para honrar la «hermandad» del país con Rusia.