El mandatario electo de Uruguay, Yamandú Orsi, hace su primer destino oficial al exterior, para reunirse con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para tratar algunos temas de interés.
Lula fue uno de los primeros líderes internacionales en saludar a Orsi tras su victoria.
Orsí, resaltó que el tema central es la licitación que el gigante latinoamericano “tiene encaminada” para el puente Yaguarón, que unirá a la ciudad uruguaya de Rio Branco con la brasileña Yaguarón, y el dragado del canal de San Gonzalo, que conecta la Laguna Merín en Uruguay con la Laguna de los Patos en Brasil.
Por lo que el mandatario electo manifestó que van a ver la posibilidad de que se acelere este proceso.
“Porque me consta que no había avanzado mucho, no por falta de voluntad de Brasil, sino porque las circunstancias de una licitación hacen a veces que las cosas se demoren”, destacó.
Orsi asumirá la presidencia el 1 de marzo, por lo que antes de su viaje se reunió con el mandatario saliente, Luis Lacalle Pou, con quien analizó los pasos a seguir en el proceso de transición del gobierno.
Pero también algunos temas que tenían que ver con Brasil y referidos al Mercado Común del Sur (Mercosur). Lacalle Pou invitó al presidente electo a acompañarle en la reunión del grupo, que se celebrará el 5 y 6 de diciembre en Montevideo.