Unión Europea y Reino Unido logran primeros acuerdos sobre el Brexit

La Unión Europea y Reino Unido cerraron este jueves un pacto que puede parecer definitivo, a pesar de que todavía quedan escollos que superar.

Y ese acercamiento solo se debe a un asunto: la solución de la frontera irlandesa. Fue el principal motivo por el que el Parlamento británico tumbó el documento pactado con Bruselas por Theresa May. Ahora con Jonhson ese obstáculo parece quedar pulido.

El acuerdo prevé que Irlanda del Norte (que forma parte de Reino Unido) siga rigiéndose por las normas básicas del mercado común europeo, pero al mismo tiempo siga perteneciendo en términos aduaneros a territorio británico.

En conclusión, habrá un control de Bruselas sobre los controles de Reino Unido. Pero este asunto también cuenta ahora con una particularidad. La Asamblea de Irlanda del Norte podrá votar si se mantiene la salvaguarda para evitar una frontera física en la isla de Irlanda cuatro años después de que haya entrado en vigor, lo cual debería suceder una vez que concluya el periodo de transición posterior a la salida británica de la Unión Europea.

Comments are closed.