Nacionales

Una pequeña síntesis de los andando en estos 14 años de transformaciones

Compartir

Opinión

El Doctor Wilfredo Navarro Moreira, Presidente del Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente, haciendo propia la percepción de los nicaragüenses sobre la decisión que nosotros, los ciudadanos de este país, tomaremos el 7 de noviembre próximo, nos hace un resumen de lo hecho a lo largo de los últimos 14 años por el gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidente Rosario Murillo Zambrana.

En estos 14 años se han producido trascendentales cambios en lo económico, social y político en el país y aquí la evidencia irrefutable de lo mejor que a lo largo de toda su historia alcanzó Nicaragua desde una visión transformadora y futurista.

Estos son los logros de un gobierno con el pueblo, para el pueblo y del pueblo:

1. Reducción de la pobreza extrema y de la desigualdad social.

2. Desconcentración de la riqueza en pocas manos y distribución más justa.

3. Igualdad de género.

4. Restitución de derechos a los pobres.

5. Inclusión social de los que históricamente han sido marginados.


EN LO PARTICULAR TENEMOS:


EN EDUCACIÓN:

Se restituyó el derecho a la educación gratuita para todos. Se llevó la educación al campo, más de 60,000 estudiantes campesinos con más de 500 centros de estudios rurales en la modalidad secundaria a distancia. Se llevó la universidad al campo para fomentar el desarrollo socioeconómico. Se han mejorado más de 6,500 centros educativos con una inversión de 7,700 millones de córdobas.

Más de 1 Millón de pupitres nuevos y reparados. Entrega de merienda escolar para más de 1,200,000 estudiantes. Distribución de 200,000 paquetes escolares (Mochilas) de forma gratuita. Bono complementario a estudiantes de secundaria al bachillerarse.

Enseñanza del idioma inglés en primaria en los colegios públicos del país. Acceso a internet con 300 aulas móviles por todo el país. Se ha incrementado en promedio anual de 700 plazas escolares. Incremento de casi 10,000 nuevos maestros.


EN SALUD:

Se ha establecido un modelo de salud familiar y comunitario, con una red de voluntarios que superan las 53,000 personas entre parteras, técnicos, brigadistas, voluntarios, auxiliares, responsables de salud para la prevención y combate de las enfermedades.

Se construyeron 18 hospitales nuevos, hay 6 en construcción y ocho en diseño. Se redujo la mortalidad materna e infantil y la reducción de la desnutrición infantil. Incremento del personal médico en casi 15,000 médicos, personal de enfermería, técnicos, auxiliares. Sólo en médicos se han incrementado en más de 3,300. Ahora existen 143 centros de salud, 1333 puestos médicos, 178 casas maternas, 66 clínicas móviles, 280 centros de desarrollo infantil (CDI). Existe un laboratorio de biología molecular, capaz de producir 12 millones de vacunas contra la influenza. Existiendo una planta de producción de medicamentos.

Establecimiento de equipos de hemodiálisis y terapias restitutivas renales de última generación. Establecimiento de programas oncológicos y adquisición de equipos para enfrentar el cáncer (acelerador Lineal). A demás de programas y equipos para la lucha contra las enfermedades cardíacas.

EN ENERGÍA:

Existe cobertura eléctrica de 99.0% en el territorio nacional. Lo que es un enorme logro en relación a la cobertura del 54% del 2006. Se cambió la matriz energética pasando del 26% de energía generada en forma renovable al 75.94%. La inversión en electricidad es de 2,500 Millones de dólares.

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO:

Se ha invertido 621 millones. La cobertura de agua potable pasó del 55% al 95% y la del alcantarillado sanitario del 33% al 55%.

VIVIENDAS: (PROGRAMAS POPULARES)

Se ha restituido el derecho a una vivienda popular digna: con los Programas: Casas para el pueblo. Plan techo. Programa Bismark Martínez. Subsidios a viviendas de interés social. Programa de apoyo para viviendas desde las alcaldías.

TÍTULOS DE PROPIEDAD:

Se ha titulado en la Costa Caribe: 23 territorios indígenas, 304 comunidades en total casi 38,000 kilómetros, el 55% del territorio de la Costa Caribe, beneficiando a más de 200,000 personas y 35,000 familias. Se ha entregado más de 450, 000 títulos de propiedad, garantizando la seguridad jurídica de 450,000 familias a nivel nacional.

FINANCIAMIENTO: (CAPITALIZACIÓN A LOS POBRES)

Programas como el Bono Productivo, alimentario que ha beneficiado a 220,000 pequeñas familias campesinas productoras, con un fondo revolvente de casi 200 millones de córdobas. El Programa Usura Cero que ha capacitado y financiado a más de 100,000 mujeres por todo el país, con un fondo de financiamiento de casi mil millones de córdobas.

INVERSIONES EN PUERTOS Y OBRAS PÚBLICAS EN GENERAL:

Mejoras y ampliaciones de aeropuertos y puertos. Construcción y reparación de carreteras aumentando en 119% las pavimentadas. Se ha pasado de 2,050 kilómetros en el 2006 a casi 4,500 kilómetros de carreteras pavimentadas actualmente. A eso hay que agregarle los miles de kilómetros de caminos reparados. Nicaragua está ubicada como el país con las mejores carreteras de Centroamérica y el tercer lugar en América Latina. Se construyeron 13 carreteras nuevas con cemento hidráulico. Se ha logrado el sueño de unir El Caribe Norte y Sur con el Pacífico, por carreteras de primer nivel, un hecho histórico sin comparación. Construcción de pasos a desnivel, puentes más de 10,000 nuevas calles y obras para recreación, deporte, estadios de béisbol y fútbol, canchas multiusos y cientos de parques por todo el país.

SEGURIDAD CIUDADANA:

Nicaragua es el país de Centroamérica con la mejor Seguridad Ciudadana, con la menor tasa de homicidios de la región, sin maras, sin pandillas, sin sicarios, ni carteles de droga instalados en el país. Somos un muro de contención del narcotráfico internacional y el crimen organizado.

EQUIDAD DE GÉNERO:

Nicaragua ocupa el primer lugar en América en el índice de equidad de género y el sexto en el mundo.

Compartir