NacionalesPrincipales

Un grande del FSLN pasa a otro plano de vida

Fallece Jacinto Suárez, Militante Histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), este jueves 2 de abril por múltiples complicaciones en su salud. Ante su paso a otro plano de vida, destacamos su trayectoria profesional, política y revolucionaria.

Jacinto Suárez nació en el barrio San Antonio, de Managua, el 24 julio de 1947, sus padres fueron la señora Adilia Espinoza Avilés y el educador, Jacinto Suárez Cruz. Estudió la primaria en el Colegio Calasanz, y la secundaria, en el Instituto Nacional Ramírez Goyena, de Managua.

Leer también: FSLN lamenta muerte de su Militante Histórico, Jacinto Suárez

Suárez estudió Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y se integró al FSLN en 1963, a la edad de 20 años, fundó el Frente Estudiantil Revolucionario de Secundaria y formó parte de la Comisión Nacional Campesina y el Frente Nacional de las Juventudes.

En octubre de 1966 participó en una protesta contra Somoza en el Estadio Nacional durante la inauguración de la Liga de Béisbol Profesional en la que la Guardia Nacional desató una represión brutal. El 6 de agosto de 1967, fue capturado luego de un operativo realizado en la empresa láctea La Perfecta y estuvo en la cárcel hasta el 30 de diciembre de 1974, cuando fue liberado mediante la Operación Diciembre Victorioso ejecutada por un comando guerrillero en la casa del somocista Chema Castillo Quant.

Mediante esa operación también fueron liberados el Comandante Daniel Ortega Saavedra, José Benito Escobar, Lenin Cerna, Julián Roque, Manuel Alí Rivas, los hermanos Núñez, Adrián Molina y Carlos Argüello Pravia, entre otros, quienes permanecieron durante muchos años en las ergástulas somocistas.

Además: Gobierno Sandinista destaca trayectoria de Jacinto Suárez

Desde 1975 hasta 1978, el compañero Jacinto fue el representante oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en la Habana, Cuba; en 1979, trabajó en tareas de logística en Costa Rica y Panamá, y con representaciones del FSLN en Panamá, México y Honduras.

Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979, formó parte de la Comandancia General del Ejército Popular Sandinista, y en enero del 1980 fue nombrado Viceministro de Relaciones Exteriores.

En el año de 1981 fue designado como Embajador de Nicaragua en Moscú iniciando una excelente carrera diplomática a favor de la Revolución Popular Sandinista y del pueblo nicaragüense. A partir de 1990, trabajó en el departamento de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y siete años después asumió la diputación en el Parlamento Centroamericano.

Es fundador del Foro de Sao Pablo, integrado por partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, organizado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en el mes de julio de 1990. Desde el año 2007 hasta su deceso, se desempeñó como el Secretario de Relaciones Internacionales del FSLN y en octubre del año 2009, el compañero Jacinto fue electo como presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Últimamente el compañero Jacinto Suárez Espinoza, era diputado y y jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, tenía tres hijos Mauro, Indita y Yolaina, y estaba casado con Gilma Lucía Perezcassar Pereira.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar