Internacionales

Trump demuestra gran desprecio a la cumbre del G20

Compartir

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado enorme desprecio a la cumbre del G20 en la primera jornada dedicada a luchar contra la pandemia y la crisis económica. Pese a que la presidencia saudí de la reunión acomodó el horario a, entre otros, el estadounidense, Trump no ha permanecido mucho tiempo en la cumbre, que se ha celebrado de forma telemática, y se ha ido a jugar al golf.

TE PUEDE INTERESAR: Joe Biden confirma su victoria tras el recuento en Georgia

Según distintas cadenas y agencias, Trump ha sido visto llegando a su club de golf en Virginia en un momento en que continuaban los debates entre los líderes mundiales en el G20. Ya al inicio de la reunión, el estadounidense ha roto cualquier norma diplomática, porque, aunque ha sido visto participando conectado desde la Casa Blanca, ha aprovechado para lanzar mensajes desde su cuenta personal de twitter en el momento en que se estaba dirigiendo a los líderes el rey saudí Salmán bin Abdulaziz, que preside la cita y ejerce como anfitrión.

No eran además mensajes sobre la cumbre, sino sobre el «fraude sin precedentes» que, en su opinión, se ha producido en las elecciones presidenciales de su país y en las que se ha impuesto su rival Joe Biden. En las imágenes que ofrecía la presidencia saudí y mientras intervenía su jefe del estado en presencia del principe heredero Salman, un buen número de líderes, desde el presidente ruso Vladimir Putin al francés, Emmanuel Macron, parecían distraídos viendo papeles o hablando con colaboradores, pero Trump les ha superado siendo además activo en twitter.

Antes de acudir a su club de golf, Trump ha realizado una corta intervención ante los jefes de Estado y de Gobierno en la que fuentes citadas por France Presse, aseguran que no ha hecho comentarios de tipo internacional y se ha limitado a reivindicar su, a su juicio, buena gestión económica y frente a la pandemia en EEUU. Ha dejado su puesto al salir al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Varios asistentes a la cumbre, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, o el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han reafirmado durante el debate la importancia del multilateralismo, que ha sido dañado por Trump durante su mandato en la Casa Blanca. También el primer ministro italiano, Guiseppe Conte, que presidirá el G20 en 2021.

Compartir