Internacionales

Tribunal de Bolivia falla a favor de Evo Morales

Compartir

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia concluyó que el expresidente Evo Morales no debió ser inhabilitado para candidato a senador, ya que tenía condición de refugiado político y además, ordenó la indemnización económica por daños civiles y judiciales.

La sentencia fue emitida el 7 de mayo de 2021 y fue recién publicada. Además, recibió la firma de René Yván Espada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano.

Leer Aquí: Detienen a 16 personas por el asesinato de periodistas en México

El texto afirma “conceder la tutela impetrada, disponiendo la nulidad de la Resolución Jurisdiccional del 20 febrero, dictada por el Tribunal Supremo Electoral, con la reparación integral a los derechos conculcados de Juan Evo Morales Ayma”.

Además, dice que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, evalúa la consecuente indemnización en favor del exmandatario “considerando como parámetro los gastos judiciales, así como el lucro cesante y daño emergente ocasionados por las autoridades demandadas, a consecuencia de la indebida e ilegal restricción de los derechos señalados en este fallo constitucional”.

Por su parte, el exjefe de Estado boliviano señaló que nunca ha pedido indemnización por su inhabilitación “política, ilegal e inconstitucional a nuestra candidatura como senador por Cochabamba”.

Compartir