Por declarar la ley marcial a inicios de diciembre del 2024, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur aprobó este viernes la destitución definitiva del presidente Yoon Suk-yeol.
Con el voto a favor de los ocho jueces del Tribunal Constitucional de Corea del Sur se aprobó el fallo de la destitución de Yoon Suk-yeol. Esta acción requería el respaldo de al menos seis de los miembros de esta instancia.

Nuevos ataques de las fuerzas de Israel contra la Franja de Gaza
Yoon Suk-yeol permanecía suspendido de sus funciones desde hace más de tres meses después de que la Asamblea Nacional del país asiático aprobará una moción para su destitución por su declaración de la ley marcial.
El Tribunal Constitucional de Corea del Sur, considera que el mandatario destituido, violó la Constitución del país al declarar la ley marcial y al enviar al Ejército al Parlamento para impedir que los legisladores dejaran sin efecto el decreto.

Corea del Sur inspeccionará todos los aviones tras accidente en Muan
Esta decisión tiene efecto inmediato y es irrevocable por lo que Yoon queda apartado de su cargo y en un período de 60 días se deberá de celebrar elecciones presidenciales anticipadas en ese país.
“La crisis política no justifica las acciones tomadas. La situación en la Asamblea Nacional en ese momento no justificaba el ejercicio de poderes nacionales de emergencia”, informó el presidente interino del tribunal, Moon Hyung-bae.