Internacionales

Transcurre sin contratiempos referendo revocatorio en México

Compartir

La primera consulta popular de revocación de un presidente en la historia de México transcurre sin contratiempos cuando sólo se instalaron 56 mil casillas, menos de la mitad de las que hubo en el proceso electoral anterior, debido a diferencias entre las autoridades electorales y federales.

Mientras el Gobierno mexicano instó al Instituto Nacional Electoral (INE) instalar los centros electorales correspondientes, las autoridades electorales indicaron que por falta de presupuesto no podían cumplir tal cometido, en el marco de controversias ideológicas entre ambas partes.

No obstante, la ciudadanía debe pronunciarse sobre si revoca el mandato presidencial del actual jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador, o si debe completar su sexenio al frente de la nación.

Leer Aquí: Brasil detecta su primer caso de Ómicrom XE

El presidente mexicano acudió a su centro correspondiente donde en la boleta escribió: ¡Viva Zapata! (en alusión al aniversario luctuoso del héroe revolucionario), como lo anunció días antes, cuando precisó que no votaría en la consulta.

López Obrador llamó a la ciudadanía a participar en el proceso, ya que, aseguró “la democracia es una forma de vida” y reiteró que el «el pueblo pone y el pueblo quita».

En las primeras horas de este domingo se observaron largas filas en los centros de votación de la Ciudad de México y en algunos estados del país,  mientras en otros se atrasó la apertura de las casillas, mientras la disminución de mesas para emitir el sufragio en este referendo ha sido factor de la participación.

Compartir