Nacionales

“Somos esa espina atragantada del imperio porque defendemos nuestra soberanía”, destaca embajador de Cuba en Nicaragua

Compartir

Ante las recientes campañas mediáticas y protestas de desprestigio que se han levantado en la isla, promovidas por Estados Unidos en el contexto de la pandemia del COVID-19; Cuba ha destacado los esfuerzos que se han realizado en materia de salud, con un bloqueo impuesto y pocos recursos, para desarrollar vacunas contra el coronavirus.

Lo anterior lo manifestó este lunes el embajador de Cuba, en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, durante una entrevista en la Revista En Vivo en Canal 4.

Durante su comparecencia el diplomático dijo “62 años de Revolución han venido acompañando de todas las maneras posibles, de agresión imperial desde la invasión mercenaria, desde guerras bacteriológicas, desde amenazas, un bloqueo económico comercial y financiero que no conoce ningún país en la historia de la humanidad y en la actualidad la utilización de las redes sociales”.

De Interés: Presidente Díaz-Canel: No vamos a entregar la soberanía de nuestra Patria

“Han utilizado la situación epidemiológica por ejemplo de Matanza que es una localidad que ha tenido en los últimos días un alto índice de afectación y de casos de fallecidos y en otros puntos del país como Ciudad de Ávila y lógicamente hay que decir que sí bien en Cuba han estado solicitando ese llamado ‘corredor humanitario’ y una supuesta preocupación de esas personas en que llegue ayuda a Cuba; nosotros nos preguntamos ¿y dónde estaban esas personas justamente cuando llevamos 62 años prácticamente del bloqueo asesino que no lo hemos visto manifestarse?”, destacó el embajador.

Agregó que durante la administración del ex presidente estadounidense Donald Trump, fueron impuestas 243 medidas contra Cuba, incumpliendo con los acuerdos que se habían realizado en el gobierno del ex presidente Barack Obama.

Precisó que la administración actual, dirigida por el demócrata Joe Biden, no ha realizado ninguna acción para el levantamiento de esas medidas, incumpliendo a las promesas realizadas en sus campañas electorales.

“La persecución a cada transacción comercial y financiera es atroz, y hay que decirlo así, de hecho, las medidas más recientes van sobre lo que tienen que ver con la prohibición del uso del dólar; por eso el reclamo del cese del bloqueo que es el principal obstáculo del desarrollo económico del país y hoy también criminal en medio de una pandemia que nos impide el acceso a determinados insumos médicos necesarios para afrontar esta situación”, dijo Hernández.

“Somos esa espina atragantada del imperio porque defendemos nuestra soberanía, autodeterminación e independencia”; concluyó el embajador. Cuba continuará reclamando el cese del bloqueo, que es el principal impedimento para el desarrollo económico de la isla, finalizó el embajador.

Compartir