Internacionales

Situación de Irán de cara a los próximos comicios presidenciales

Compartir

El próximo 18 de junio, Irán celebrará elecciones presidenciales que pondrán fin al Gobierno de Hasan Rohani quien ha llevado las riendas del país en medio de las sanciones y medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos.

Irán llega a estos comicios en medio de la posible reactivación del Acuerdo Nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC por sus siglas en inglés), la presión continua de EE.UU., un leve crecimiento económico y el inicio del proceso de vacunación contra el coronavirus.

Las negociaciones para restablecer el acuerdo nuclear con Irán iniciaron el 12 de junio en Viena, Austria con el objetivo de alcanzar un acuerdo en los próximos días, informó la Unión Europea (UE), que coordina el proceso.

Lee Aquí: Grupo de Puebla llama a respetar resultado electoral en Perú

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció el 5 de junio que Estados Unidos instrumentaliza las ilegales sanciones para presionar en la negociación para la reactivación del Acuerdo Nuclear firmado en 2015.

El presidente, Joe Biden, ha condicionado el regreso de su país al PAIC a que Irán cumpla todas las obligaciones del acuerdo de 2015, mientras que Teherán exige un levantamiento previo de sanciones.

Compartir