Nacionales

“Sistema electoral de EEUU demanda de reformas profundas”, asegura Presidente Daniel

Compartir

El sistema electoral de los Estados Unidos demanda de reformas profundas, así lo manifestó este pasado lunes el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Durante su mensaje a la nación el mandatario se refirió a que Estados Unidos ha vendido la idea de perfecta democracia, pero que en la realidad ésta no respeta el derecho de las grandes mayorías.

 “Vemos un gobierno norteamericano que sigue lanzando zarpazos en contra de la ley y el orden internacional, cuando está obligando a respetar la ley y el orden internacional”, dijo el presidente Daniel.

“Este es un presidente que se ha caracterizado por violentar las leyes se ha politizado la sociedad norteamericana con las últimas elecciones, el sistema electoral de Estados Unidos demanda de reformas profundas. Primero tienen un sistema todavía que lo instalaron con poca población blanca y que tenían mucha población negra esclava. Ahí no se respeta el principio del derecho al voto de los ciudadanos”, dijo el gobernante.

Si en Nicaragua se realizará una reforma donde se estableciera sin valor el voto de los ciudadanos y solo tendría valor el voto de los delegados, eso no tiene nada democrático y los primeros en brincar serían los peleles y vende patria en el país.

De Interés: Pdte. Daniel reafirma compromiso de seguir en el 2021 fortaleciendo los programas dirigidos a las familias nicaragüenses

“Han vendido esa idea de perfecta democracia, cuando realmente es una dictadura bipartidista determinada por el poder económico de las grandes empresas que se encargan de fabricar cañones, aviones para la guerra armamentista”, expresó.

Señaló el actuar de los diputados de la Asamblea Nacional en 1990 cuando aprobaron renunciar a la indemnización que el país tenía derecho por todas las agresiones y guerras interpuestas por los Estados Unidos.

Durante el mensaje el presidente Daniel Ortega resaltó el legado del poeta de todos los tiempos, orgullo nacional, Rubén Darío, a pocas semanas de conmemorar su nacimiento y luego su tránsito a la inmortalidad los primeros días de febrero.

Recordando algunos de los poemas del Panida desde el monumento dedicado a su memoria, el presidente Daniel dijo que sus poemas, sus escritos políticos, sus análisis, reflexiones siguen siendo vigentes en estos tiempos.

Indicó que Darío desde sus escritos criticaba y cuestionaba al imperialismo el cual nunca ha utilizado sus recursos para ayudar a los pueblos pequeños.

Señaló que Rubén tiene virtud de poeta revolucionario, revolucionó la literatura y la poesía.

Compartir