Nacionales

Sistema educativo en Nicaragua pone en el centro al ser humano

Compartir

El Asesor Presidencial en Temas Educativos, Salvador Vanegas, dio a conocer que una de las principales acciones que adoptó el gobierno sandinista en el año 2007 fue restituir el derecho a la educación gratuita en el sector público.

Destacó que el presidente Daniel Ortega asumió la presidencial el 10 de enero del 2007 y al día siguiente emitió un decreto de gratuidad de la educación, lo que significó para las familias un respiro profundo porque en 16 años neoliberales muchas generaciones quedaron fuera del estudio.

En estos 14 años de gobierno sandinista, se definieron 4 etapas, que incluyó: La reconstrucción del sistema educativo nacional y el esfuerzo por revertir las políticas de falta de inversión y privatización de la educación.

Una segunda etapa estaba dirigida hacia la revolución educativa en el campo, donde el 95% de las pequeñas escuelas en las escuelas rurales impartían clases hasta Tercer grado de Primaria, mientras que en la tercera fase se desarrolló la educación dentro de la lógica de desarrollo humano.

Y la cuarta etapa en la que se transita actual, está basada en el cambio total estructural de la pedagogía, en término de que todo el sistema educativo ponga siempre al ser humano en el centro.

De Interés: Nicaragüenses defienden su soberanía y autodeterminación

También se trabaja en que los municipios estén libres de empirismo y que todos los docentes estén certificados, para ello se imparten cursos de profesionalización a través de universidades públicas y escuelas normales.

Dio a conocer que el gobierno implementa Programas Sociales en respaldo al protagonismo de las familias, y para ello a inicio del año se entrega más de un millón de paquetes escolares, maletín a los docentes donde contienen todos los artículos necesarios para impartir sus clases diarias.

También se elaboran diariamente 1 millón 200 mil raciones de alimentos que se constituye en merienda escolar para estudiantes de educación inicial, primaria, secundaria en el campo, escuelas normales y educación especial. Mientras que en zonas secas y afectadas por los huracanes Eta e Iota se entregan dos raciones que corresponden al desayuno y almuerzo.

Indicó que el 75% de centros educativos están totalmente rehabilitado, con estándares de construcción de primer mundo, con preescolares adecuado en término de iluminación, diseño, mobiliario, baños, en función de la niñez, jóvenes y adolescentes.

Además se ha incorporado en el 100% de los centros educativos de secundaria Aulas móviles que incluye Tablet, laptop y sofware y otros.

Compartir