El SINAPRED presentó un informe sobre el comportamiento de la tormenta tropical Sara en Nicaragua y los efectos reportados hasta la fecha. Afortunadamente, no se han registrado víctimas mortales, aunque la tormenta ha generado algunos daños en varias localidades del país.
El Dr. Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED, informó que la tormenta ha afectado a 15 municipios en los departamentos de Rivas, Granada, León, Chontales, Masaya, Carazo y Río San Juan, entre los que se incluyen Rivas, Tola, San Juan del Sur, Belén y Potosí.

González, informó que no se han reportado fallecimientos, pero se lamenta la desaparición de una persona en Cuapa, Chontales, quien cayó al agua tras atravesar un puente. Además, se reportan 816 viviendas anegadas, 2 con daños parciales y 3 con daños totales, así como 636 familias evacuadas a casas solidarias.
Las lluvias han causado el desbordamiento de 18 ríos y la incomunicación de 12 comunidades, principalmente en la región del Pacífico. También se han reportado deslizamientos de tierra y caída de árboles. A pesar de estos efectos, el monitoreo no ha registrado incidentes de mayor gravedad hasta el momento.

Por su parte el director de Meteorología de INETER, Marcio Baca, indicó que la Tormenta Sara ha reducido su velocidad y permanece casi estacionaria. Se espera que la tormenta se desplace hacia Belice en las próximas horas, lo que mantendrá las lluvias en la región del Pacífico y otras áreas del país, especialmente en el occidente.
El Dr. González hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades y aseguró que las instituciones del Buen Gobierno permanecen activas, con albergues listos para cualquier emergencia. Además, destacó que las brigadas y los gobiernos locales están monitoreando de cerca las zonas más afectadas, especialmente aquellas propensas a deslizamientos de tierra.
Destacó que la lluvias continuarán afectando el territorio nacional, con un enfoque particular en la región del Pacífico, donde se esperan las mayores precipitaciones.
