Nacionales

Sinapred da a conocer las incidencias de las últimas 24 horas

Compartir

El Sinapred dio a conocer un reporte que contiene las incidencias atendidas durante las últimas horas en el Nicaragua.

• FALLECIDOS

Boaco- Municipio Teustepe: ayer se recuperó el el cuerpo de Juan José Sánchez de 45 años, arrastrado por las corrientes de la Quebrada Las Limas al cruzar a pie, en la Comarca del mismo nombre; el ahora occiso era originario de la comunidad El Rosario del mismo municipio.

Masaya – Municipio Niquinohomo: Joan Alexander Muñoz Murillo de 15 años, se ahogó ayer en la Laguna de Apoyo, su cuerpo aún no se recupera. Policía Nacional, familiares y pobladores continúan la búsqueda. Sus padres Silvio Emilio Muñoz y María Fabiola Murillo, originarios de la comunidad La Poma del mismo municipio.

Municipio San Dionisio: el 11/09/21, fue encontrado sin vida en el rio Grande de Matagalpa Leonardo Arauz de 52 años, andaba en estado de ebriedad, era originario de la comunidad El Zapote.

• POR LLUVIAS Y FUERTES VIENTOS

León- Municipio Achuapa: cuadrillas del MTI, continúan trabajando en la reconstrucción del Puente Vado Los Caraos, ubicado en Comunidad Los Caraos, afectado por las fuertes corrientes del rio Achuapita el pasado 10/09/21.

Rivas- Municipio Cárdenas: el desborde de los ríos Toro, Niño y Quebrada que desemboca en el Río Niño, (territorio de Costa Rica), provocó anegación en 11 viviendas, 11 familias, 31 personas, en la Comunidad El Toro, 50 kilómetros al Sur del casco urbano de Cárdenas.

El COMUPRED, en coordinación con MINSA, Ejército de Nicaragua, Bomberos Unificados acompañan a las familias con atención médica y limpieza de material que obstruía drenaje de agua pluviales.

Municipio de Potosí, Rivas:

– La quebrada de las Banderas se desbordó y provocó el anegamiento de 8 casas afectando a un número igual de familias las que se encuentran en casas solidarias.

– El nivel del río Ochomogo está crecido sin representar en este momento peligro para la población; sin embargo, el COMUPRED está atento y vigila a través de las brigadas locales su nivel para actuar en el momento que sea oportuno.

Municipio Granada: hoy a las 06:00am, colapsó en la calle La Calzada, una pared de adobe de aproximadamente 10 metros de largo y 5 metros de alto, propiedad de María Leal Zavala; la casa estaba deshabitada.

Chontales- Municipio Acoyapa: lluvias y fuertes provocaron ayer la caída de un poste del tendido eléctrico en el barrio San Luquita, dejando sin energía temporalmente. ENATREL trabaja para restablecer el fluido eléctrico.

También cayó un árbol de Guanacaste, frente a la Rotonda San Sebastián, obstruyendo el tráfico vehicular. Bomberos Unificados, Policía Nacional y Alcaldía, despejaron la vía.

II SISMOS

• Sismos Nacionales: 04 sismos. Sin incidencias.

01 sismo en aguas del océano Pacífico; magnitud 3.1 grados, profundidad 31 kilómetros, localizado 49 kilómetros al Suroeste de Jiquilillo, El Viejo, Chinandega.

03 sismos en tierra (fallamiento local); el mayor, magnitud 2.8 grados, profundidad 170 kilómetros, localizado 02 kilómetros al Norte de Casares, Diriamba.

• Sismos en Centroamérica: 07 sismos.

04 sismos en Costa Rica; el mayor, magnitud 3.4 grados, profundidad 05 kilómetros, localizado 26 kilómetros al Suroeste de Jacó en el océano Pacifico.

03 sismos en El Salvador; el mayor, magnitud 3.4 grados, profundidad 33 kilómetros, localizado 42 kilómetros al Suroeste de La Libertad en el océano Pacifico.

• Sismos fuera de Centroamérica: 22 sismos; ninguno mayor a magnitud seis.

III COMPORTAMIENTO DE LOS VOLCANES

INETER INFORMA

TELICA: Ayer a las 01:44 pm, hubo una explosión de gases y cenizas que se elevó unos 400 metros sobre el cráter y se dispersó hacia el suroeste, cayendo sobre la ladera. Después de esa explosión, ha estado emitiendo leves cantidades de ceniza con gases en forma de exhalaciones casi continuas, la que en su mayor parte cae sobre las laderas del volcán, sin representar peligro para la población. Esto es parte del comportamiento normal de un volcán activo.

SAN CRISTÓBAL: micro-sismicidad por encima de su valor de calma relativa y tremor volcánico variable, sin cambios visuales.

En general, se recomienda a la población no subir a los cráteres de estos volcanes y estar atentos a las orientaciones emitidas por los medios oficiales.

CERRO NEGRO, MASAYA, CONCEPCION, dentro de lo normal.

Compartir