Nacionales

Sentencia de la CIJ es un éxito rotundo de Nicaragua

Compartir

El representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya, doctor Carlos Arguello, celebró la sentencia del máximo tribunal de justicia a favor de Nicaragua y en la que confirma que Colombia violó los derechos nicaragüenses.

“Una nueva victoria, una confirmación de nuestros derechos en el Caribe y ha dejado en evidencia que Colombia ha estado violando nuestro derecho”, indicó el doctor Argüello, a señalar que éste es un día para celebrar todos los nicaragüenses.

Recordó que en la sentencia emitida por la Corte en el año 2012, Colombia en vez de acatar el fallo, empezó a dar insultos a la Corte, asegurando que no acataría el fallo y que necesitaban de un tratado, por lo que Nicaragua se vio obligada a presentar una demanda.

“No estábamos pidiendo cumplimiento de la sentencia, lo que la demanda pide es que se respete nuestros derechos. Derechos que fueron concedidos por las sentencias (…) No estamos pidiendo cumplimiento de la sentencia, lo que estamos pidiendo es que se respete nuestros derechos, ya son derechos adquiridos por Nicaragua”, reiteró.

El representante nicaragüense en el organismo internacional, agregó que la sentencia dice que Colombia ha violado los derechos de Nicaragua, ha interferido en la pesca, en la investigaciones de Nicaragua, ha intentado poner medidas en los recursos naturales y ha autorizados pesca en la zona nicaragüense.

Dijo que ante la presentación de Nicaragua, Colombia en un gesto para la población raizal de San Andrés presentó una contrademanda, alegando que los raizales tenían derecho histórica de pesca en la zona nicaragüense, a pesar que durante 11 años nunca había mencionado o protegido a esta población.

De Interés: Nicaragua en la Haya

Tras el fallo en el año 2012, el presidente Daniel Ortega, ofreció a los raizales ciertos derechos a la pesca, sin utilizar la pesca industrial.

“Para mí es un éxito rotundo de Nicaragua, y tenemos que estar todos orgullosos y muy contentos que nos estén respetando nuestro derecho. En un mundo complicado, como hoy que estén dictando una sentencia yo creo que es un asunto sumamente importante”, destacó.

Y aclaró que la sentencia de la Corte, lo que dice es que los derechos de Nicaragua están siendo violados por Colombia.

“Ellos están violando nuestros derechos. Están dando permiso de pesca en territorio zona de Nicaragua, interfiriendo con nuestros pesadores, está haciendo cuestiones dentro territorio marítimo nuestro que no tienen derecho”, indicó.

Argüello agregó que Nicaragua está dando un ejemplo al mundo y esta sentencia viene a confirmar que “acudimos a la corte y aceptamos la sentencia”.

“En ese sentido creo, como vengo diciendo, que esto ha sido un gran éxito y una cuestión que debe de estar orgullosa Nicaragua entera”, indicó.

Señaló “Yo creo que esto ha sido una muestra más de la importancia que Nicaragua le da al derecho, en lo personal y en lo particular a mí me honra mucho estar trabajando para mi país, creo que es una labor importantísima que el gobierno está patrocinando desde un inicio, yo creo que todos debemos de estar orgulloso porque el resultado ha sido excelente y todos debemos de estar orgulloso”.

Compartir