Nacionales

Se mantiene Alerta Roja por IOTA

Compartir
Ministro-Director del SINAPRED, Guillermo González y Director de Meteorología, Marcio Baca. FOTO/Radio Nicaragua

Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres SINAPRED, informaron que se mantiene la alerta roja para la Costa Caribe por la llegada del nuevo fenómeno meteorológico llamado IOTA.

El Director de Meteorología de INETER, Marcio Baca, informó que IOTA ya es una tormenta tropical, que se encuentra a 777 kilómetros de Cabo Gracias a Dios, con velocidad lenta de siete kilómetros por hora y con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Baca, dijo que por la tarde de este sábado el fenómeno se estará moviendo hacia la costa Caribe norte e incremente su fortaleza, de modo que se prevé que alcance categoría de huracán.

Lea también: Informe Especial del INETER sobre IOTA

Sin embargo, el funcionario de INETER, mencionó sobre un cono de incertidumbre que presenta IOTA, por lo que están atentos a su trayectoria que podría tocar tierras nicaragüenses este lunes por la noche

“Estamos muy atentos previo a su llegada en el caribe norte, comenzarán a incrementarse los vientos y las olas”, alertó el director de Meteorología de INETER en conferencia de prensa.

El Ministro – director de SINAPRED, Doctor Guillermo González, informó que por orientaciones del presidente Daniel Ortega y la vicepresidente, Rosario Murillo, inició desde hace tres días acciones ante la posible llegada de IOTA.

“Estamos realizando conferencias virtuales con las comisiones regionales y municipales para ir informándonos y dar las medidas necesarias, nos estamos preparando para distintos escenarios como fuertes vientos, lluvias moderadas a fuertes, marejadas ciclónicas, inundaciones de distintas magnitudes y deslizamientos de distintas magnitudes”, dijo González.

Compartir