Nacionales

Salvador Allende “Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”

Compartir

Salvador Guillermo Allende, el médico cirujano y político chileno cumple este viernes 11 de septiembre, el 47 aniversario de su fallecimiento y del golpe de estado llevado a cabo por las Fuerzas Armadas de Chile conformadas por la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército.

Su gobierno terminó mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, cuando el Palacio de la Moneda fue bombardeado por aviones y tanques.

De interés: Rosario: “El bien de todos es lo que cultivamos cada día”

Tras el bombardeo de la sede presidencial, Allende pronunció su último discurso y dijo «Ante estos hechos, sólo me cabe decirle a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen… ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos».

Fue presidente de Chile desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte, participó en la política desde sus estudios en la Universidad de Chile, también fue diputado, ministro de salubridad, senador, presidente en la cámara alta del congreso.

Tras el golpe de estado y la muerte de Allende, el general Augusto Pinochet encabezó una dictadura militar.

Compartir