Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Saludo del Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, durante visita a Cuba (08 de Octubre 2025).
En primer lugar, quiero, en nombre de mi pueblo, siendo parte del pueblo nicaragüense, para este pueblo hermano de Cuba, para sus principales autoridades, para su dirigencia, en nombre de nuestra Presidencia de la República, el Comandante Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo y por supuesto, en nombre de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, transmitir el saludo de hermanos, de hermanos de lucha, a este hermano pueblo digno de Cuba, y hacerlo en este sitio sagrado, donde está el General Antonio Maceo, para nosotros es un gran honor, estar este día aquí, haciéndole honores, homenaje a él y al lugarteniente Panchito Gómez.
Este es un sitio sagrado para ustedes, pero también para nuestra América. Nosotros estamos atendiendo una invitación que nos hiciera, el Ministro de las FARC, nuestro hermano, General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, en el marco de los fortalecidos lazos de hermandad y cooperación que tenemos, y no digo amistad, digo hermandad, porque los pueblos de Cuba y Nicaragua somos hermanos, hemos tenido una historia similar. El pueblo cubano prendió la antorcha de la dignidad para iluminar nuestra América, al triunfo de la revolución. Nosotros también lo hicimos en 1979, y esas antorchas están prendidas y van a seguir siendo válidas porque iluminan las esperanzas de tener una América latinoamericana y caribeña, aspirando siempre a tener patria. La patria propia cubana, la patria propia nicaragüense, la patria propia latinoamericana y caribeña, a la que siempre hemos aspirado.
Y seguimos nosotros, como pueblo, luchando, porque para decir que tenemos Patria, tenemos que tener independencia, soberanía, autodeterminación para conducir nuestros propios destinos sin la injerencia extranjera.
Actualmente, pues, seguimos luchando contra el mismo agresor que trata de doblegarnos. Pero bueno, la dignidad de nuestro pueblo se impone ante las agresiones de los que a lo largo de la historia han querido someternos como nación. Y aquí estamos, con nuestros hermanos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, trabajando, visitando unidades, intercambiando experiencias fortaleciendo esos lazos de hermandad, construidos con acero, pero acero con sangre, porque tanta sangre ha derramado nuestros hermanos cubanos allá en nuestro país, como también aquí lo hizo un gran patriota nicaragüense, Carlos Ulloa, defendiendo a la revolución cubana, cuando la agresión imperialista de Playa Girón, combatiendo con un avión Sea Fury y entregando la vida por esta Patria, que también es nuestra.
Así que nuestro abrazo a todos ustedes y sigamos luchando porque lo que tenemos que hacer, es que , en las actuales circunstancias donde el imperialismo norteamericano sigue agrediendo a nuestra América, y de manera particular a Cuba, a Nicaragua y a Venezuela, lo que nos queda hacer es seguir levantando nuestra bandera de dignidad, para luchar y siempre estar venciendo. Muchísimas gracias.