Rusia y la República Popular China acordaron construir dos nuevos gasoductos —el Fuerza de Siberia-2 y Unión Oriente— cuya ruta pasará por Mongolia.
El director general de la empresa rusa Gazprom, Alexéi Miller, expresó que “Sobre la base de la declaración pública hecha por los líderes de Rusia, China y Mongolia, hoy se firmó un memorando legalmente vinculante para la construcción del gasoducto Fuerza de Siberia-2 y del gasoducto de tránsito Unión Oriente”.
De Interés: A 800 se eleva la cifra de muertos por terremoto en Afganistán
Según el acuerdo entre ambos países, se contempla suministrar 50.000 millones de metros cúbicos de gas al año desde los yacimientos de Siberia Occidental hacia China, a través de Mongolia, con un contrato de 30 años de duración.
Las autoridades, señalaron que esta infraestructura fortalecerá el papel de Rusia como proveedor energético clave para Asia, en un momento de reconfiguración del mercado global del gas.
El funcionario también informó que Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China alcanzaron un acuerdo para aumentar el transporte de gas por el actual gasoducto Fuerza de Siberia de 38.000 a 44.000 millones de metros cúbicos al año.