La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, advirtió y recriminó a la Unión Europea, por la adopción de su 19.º paquete de sanciones antirrusas.
“Parece que ni siquiera Bruselas cree en la eficacia de las sanciones impuestas a Rusia; sin embargo, con una tenacidad digna de mejores causas, continúan este rumbo cada vez más suicida para la propia UE”, afirmó Zajárova.
Acusó al bloque comunitario de “rascar diligentemente el fondo del barril” al diseñar un nuevo paquete que incluye, según sus palabras: la prohibición del suministro de gas natural licuado ruso, sanciones contra empresas petroleras como Rosneft y Gazpromneft, restricciones a lo que la Unión Europea llama la “flota sombra” rusa, sanciones a bancos rusos y extranjeros, así como nuevas prohibiciones para exportaciones de diversos bienes.
Lea también: Rusia no formalizará alianzas con EEUU contra China
Dijo que se impondrá un requisito de notificación para el movimiento de diplomáticos rusos dentro del espacio Schengen cuando salgan de su país de acreditación.
Aclaró, estas medidas no sólo son insuficientes sino contraproducentes: “Bruselas parece ignorar cómo, al luchar por eludir las sanciones antirrusas, se está aislando cada vez más en el escenario internacional”.
Señaló con dureza que el bloque impone restricciones sobre terceros países como China, India, Bielorrusia, Kazajistán y otros, bajo lo que calificó de “pretextos falsos”.
