Internacionales

Rusia rechaza versión sobre supuesta intervención en Ucrania

Compartir

Rusia renovó este sábado su rechazo a las versiones sobre una inminente invasión a Ucrania, promovida por Estados Unidos, y solicitó a Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) atender sus demandas de seguridad en la región de Europa del Este.

En una conversación con su homólogo estadunidense Antony Blinken, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acusó a EE.UU. de buscar provocar un conflicto en Ucrania y culpó a Washington de emprender una “campaña de propaganda” contra Moscú.

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que las advertencias de agresión rusa estaban avivando el “pánico” después de que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos advirtiera sobre una inminente invasión rusa.

Para el canciller ruso la estrategia de la Casa Blanca sobre una supuesta agresión en territorio ucraniano persigue «objetivos provocadores, alentando a las autoridades de Kiev a sabotear los acuerdos de Minsk», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Leer Aquí: Italia declara uso obligatorio de las mascarillas

Lavrov le dijo a Blinken que las respuestas de EE.UU. y la OTAN a las propuestas de seguridad planteadas por Moscú «ignoran las principales preocupaciones rusas», sobre todo, en asuntos relacionados con la no expansión de la Alianza Atlántica y el no emplazamiento de armas de ataque cerca de las fronteras rusas.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que estas cuestiones ocuparán un lugar «central» en la reacción rusa a la respuesta de Occidente que se está preparando ahora.

La conversación entre Lavrov y Blinken se produce pocas horas antes de una llamada telefónica que mantendrán los líderes de Rusia, Vladímir Putin, y de EE.UU., Joe Biden.

Previamente,  Blinken, afirmó este sábado que Washington está preparado para responder a una posible «agresión» de Moscú en Ucrania y advirtió al presidente ruso de que una invasión sería respondida con sanciones económicas y un refuerzo de la capacidad defensiva de Ucrania.

«Sigo esperando que no elija el camino de la agresión renovada y que opte por el camino de la diplomacia y el diálogo. Pero si no lo hace, estamos preparados», dijo Blinken en referencia a Putin durante una rueda de prensa en Fiyi, donde llegó para una visita oficial.

En su conversación telefónica con su par ruso,  Blinken afirmó que los canales diplomáticos permanecían “abiertos” para evitar conflictos en Ucrania, pero requerirían que Moscú “reduzca la escala”, afirmó el Departamento de Estado.

Compartir