Internacionales

Ruptura en volcán de La Palma amenaza destruir otras zonas

Compartir

El flanco norte del volcán Cumbre Vieja se derribó y la lava amenaza con derruir poblados que hasta el momento estaban intactos, como El Frontón, Alcalá y El Paraíso, localidades donde el fin de semana la fuerza volcánica hizo estragos. Estos tres barrios no se habían visto afectados en los 20 días previos.

Hasta ahora la ladera norte de Cumbre Vieja no se había visto afectada por la erupción, pero actualmente el nuevo flujo de lava «está generando una tremenda destrucción a su paso», afirma el Instituto Volcanológico de Canarias. Sin embargo, los daños todavía no se han evaluado.

Lea también: Volcán en la Palma entra en su fase “madura”

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias , Miguel Ángel Morcuende ha pedido calma a los pobladores y ha asegurado que tienen tiempo suficiente para evaluar la posible salida al mar de la colada y, de ser necesario, llevar a cabo alguna evacuación.

Previamente se informó que el desastre ya ha arrasado 497 hectáreas, ha destruido 1.186 edificaciones y ha inutilizado 38,3 kilómetros de vías.

Compartir