Nacionales

Rosario: Tenemos que crecer en conciencia de riesgo, de cuido y protección de la vida

Compartir

La vicepresidente de la nación, Rosario Murillo, expresó que ante los hechos ocurridos durante el paso del huracán IOTA se debe de aprender aceptar con responsabilidad, cómo y cuándo se debe de cuidar en todo momento la preservación de la vida, e instó a que todos los nicaragüenses debemos crecer en conciencia de riesgo, de cuido y protección, para poder evitar tragedias que enlutan a muchas familias.

Porque la responsabilidad de la preservación de la vida por supuesto, por supuesto En circunstancias difíciles como esta corresponde a las instituciones, al gobierno, para eso hay gobierno, para eso hay alcaldía, de la conciencia de resguardo, y de cuido, la conciencia de responsabilidad ciudadana debe de crecer”, indicó Murillo.

Rosario, informó que estas circunstancias trágicas se dan por que no acuden al llamado que se ha hecho para salir de puntos críticos y vulnerables, no solo en situaciones de fenómenos naturales, sino al hecho de vivir en puntos vulnerables.

Leer también: IOTA abandona Centroamérica pero deja suelos saturados y fuertes daños

Nosotros trabajamos para lograr esa conciencia de responsabilidad ciudadana que se movilice y se active, imaginasen por ejemplo la tragedia que se vivió en Carazo en la comunidad la Piñuela, la tragedia que vivimos ahí en la piñuela la alcalde tuvo visitando a la familia, y se evacuaron todas hacia casa solidarias, pero dos familias decidieron retornar y resguardarse, porque pensaron que duranta el paso del ETA, no hubo afectaciones y ni creció el rio, entonces en este otro evento, para que evacuarse, y optaron regresar a sus casa, en ese momento no llovía sin embargo el rio presentó una crecida la madrugada del del 17, y dos viviendas fueron arrasadas”, manifestó Murillo.

Durante esta tragedia en la comunidad la piñuela perdió la vida seis personas, dos madres y sus hijos, además indicó que el deslizamiento de tierra en Macizo de Peñas blancas se ha identificado a tres hermanos más.

La vice mandataria informó que en total se contabilizan 16 personas fallecidas tras el paso del huracán IOTA en el país.

La vicegobernante destacó que hay 50 mil hermanos nicaragüenses albergados, en los lugares que fueron indicados.

También resaltó que se están trabajando con las instituciones de primera línea para comenzar las labores de limpieza ante el paso de IOTA.

Compartir