La Copresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, recordó la experiencia que tuvo al asistir a un festival de música campesina en Sarawaska y aclaró el origen de muchas canciones populares.
Precisó que los Bisturices Armónicos, que lo integraban médicos y artistas, invitaron al festival y ahí conocieron a los Soñadores de Sarawaska, con quienes se reunieron antes de su presentación.
Recordó con gran cariño a Ceferino, quien se ofreció a guiarlos a pesar de ser no vidente.
Leer Aquí: Embajadores nicaragüenses respaldan Reforma a la Constitución
“Ellos eran espléndidos artistas y muy apegados a la cultura popular, a la cultura tradicional, ellos, ellos ganaron con La Flor de Pino, que es su creación, ganaron y en aquel momento decidimos que se diera a conocer al ganador después por la radio para no generar conflictos, esa es la verdadera historia”, resaltó.
Todos los años, en Zacaclí se celebra en nombre de los Soñadores de Sarawaska, los Festivales de Polka, Mazurca y Jamaquello.
“Y nosotros felices de ver como se retoma esa grandeza de nuestros cantores populares, como como don Felipe Urrutia, que recibió la orden Augusto Sandino con sus Cachorros”, expresó.
Con orgullo, también recordó a los Bisturices y al doctor Wilfredo Álvarez, quien recuperó Los Perjúmenes del folklore de Cosigüina.
“Para que nos aclaremos sobre el origen de esas preciosas canciones, que después, han sido interpretadas por muy valiosos artistas nicaragüenses”, refirió.
Asimismo, destacó la participación del grupo de artistas revolucionarios LiberArte, en el Festival Juvenil de Música Revolucionaria que se celebra en China.
