Nacionales

Reportan recuperación de la IED en Nicaragua

Compartir

En el segundo semestre del 2021 los ingresos brutos de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Nicaragua ascendieron a 625.3 millones de dólares, superando en 18.6 por ciento al monto registrado en igual período del año 2020.

Lo anterior lo dio a conocer este miércoles el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, durante la presentación del informe de actualización y evolución de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país.

En su exposición Reyes precisó que en terminos acumulados en el 2021 los ingresos brutos de la IED totalizaron mil 470.1 millones de dólares para un 10 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual represento un incremento del 52.7 por ciento con respecto al 2020 que acumuló 962.9 millones de dólares.

El titular del BCN resaltó que este aumento corresponde de la reinversión de utilidades, nuevas inverdiones y la recuperación de la IED. Añadió que se observa una fuerte recuperación económica y una dinámica similar de la IED tanto bruta como neta.

Indicó que los sectores con mayores flujos netos de IED, están Energía y Minas, Industria Manufacturera, Comunicaciones, Comercio y Servicios.

Estados Unidos, Canadá, Panamá, México, España y Costa Ricas representan la procedencia de los flujos netos de la IED.

Leer Aquí: Banco Central otorga 11 becas adicionales a excelentes estudiantes

Sobre este informe el asesor presidencial en temas de inversión, Laureano Ortega expresó, » resultados que algunos dirían milagrosos y podemos decir que el milagro es que tenemos este gobierno responsable y este pueblo trabajador, digno, soberano y que tenemos altísimos niveles de seguridad ciudadana, lo cual genera un clima positivo para que las empresas trasnacionales puedan establecerse en Nicaragua».

«Más del 50 por ciento de avance, de mejoría, de nuevas inversiones que se han desarrollado en nuestro país gracias a la promoción, facilitación, trabajo interinstitucional y el trabajo del pueblo nicaragüense para que las empresas puedan ver aquí la oportunidad de dirigir sus capitales de obtener beneficios y de generar beneficio para el pueblo nicaragüense», manifestó el asesor presidencial.

Compartir