Internacionales

Reportan en Perú aumento récord en ataques contra periodistas

Compartir

Desde la oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú fue publicado el pasado jueves 31 de diciembre, un informe que indica que durante el año 2020 se registraron al menos 239 casos de ataques a periodistas y medios de comunicación en el país suramericano. Una cifra récord en comparación con las 212 agresiones registradas durante el año 2007.

El 2020 en Perú fue un año que marcado por la pandemia, también agudizó la crisis política y económica que arrastra el país desde años anteriores y que reventó en las calles con protestas sociales protagonizada por la represión y excesos policiales. Los ataques con mayor incidencia dentro de las manifestaciones, fueron las agresiones físicas y verbales, amenazas, hostigamiento y trabas en los procesos de investigación y acceso a información.

Lee Aquí: Colombia inicia el 2021 con los asesinatos de una excombatiente y un líder social

El informe de la ANP, reseña que de los 239 casos de ataques contra periodistas y medios, Lima fue la provincia que registró mayor número de agresiones en el país con 71 casos, seguido de Huaraz, Ica, Santa, y Tumbes, donde fueron reportados 9 ataques en cada una.

En la lista le siguen las provincias de Cañete y Espinar con 7 agresiones registradas respectivamente, y Cusco y Huánuco con 6 agresiones también en cada provincia.


La ANP en su informe aseguró que «la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional facultó a las fuerzas del orden asumir conductas extraordinarias en un Estado de Derecho, esto permitió que cometieran excesos contra periodistas que realizaban labor informativa.»

Compartir