Curiosidades

Reírse reduce el estrés, aunque no te rías muy fuerte

Compartir

Reírse con frecuencia puede ayudar a combatir el estrés, pero la intensidad con la que nos reímos no afecta al resultado.

El estrés no es necesariamente algo malo, nos ayuda a activarnos para actuar ante algunas situaciones de emergencia. Pero cuando el estrés se manifiesta de forma continua y sin motivo suficiente puede ser un problema para nuestra salud física y mental.

Leer también: Tres hermanas dan a luz el mismo día, en el mismo hospital y con el mismo médico

Varios estudios han comprobado que las emociones positivas, como sentirse feliz y estar alegre, tranquilo o satisfecho, ayudan a reducir los niveles de estrés. También hay estudios que indican que la risa reduce directamente los niveles de estrés.

Los investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) han comprobado cómo afecta al estrés la risa cuando ésta ocurre muy próxima en el tiempo a la sensación de estrés. Los resultados indican que la frecuencia con la que alguien ríe ayuda a atenuar los niveles de estrés, pero la intensidad de la risa (fuerte, media, baja) no tiene ningún efecto, algo inesperado para los científicos.

El estudio también mostró diferencias entre hombres y mujeres. Las mujeres se reían más, lo que corrobora estudios anteriores que indicaban que hay diferencias en la risa según el género, así como según el momento del día o la cultura.

Compartir