Nacionales

Reformas Electorales adecuadas a la Constitución Política

Compartir
Foto de Referencia

La diputada ante la Asamblea Nacional, María Auxiliadora Martínez, presentó a los acompañantes electorales las reformas a la Ley Electoral que se aprobaron en Nicaragua para adecuarlas a la Constitución Política del país.

Agregó que la comisión que ella presidió recibió la información de todos los candidatos para magistrados del Poder Electoral, posteriormente se presentó un informe al plenario de la Asamblea Nacional para elegir a los magistrados que dirigen el actual proceso.

También dijo que se realizó profundas reformas a la Ley electoral y se estima que fue modificada en un 80%, con la finalidad de adecuarla a las últimas reformas de la Constitución Política de Nicaragua que se realizó en el año 2014.

De Interés: Policía Nacional reafirma seguridad en el proceso electoral

“Otro elemento importante que recogió fue la inclusión de la política de género que se viene impulsando en nuestro gobierno hace 14 años, y eso nos conllevó a que quedara una ley electoral estructurada respetando la equidad de género desde el CSE hasta la última JRV”, dijo la legisladora nicaragüense.

Y esa estructura electoral de Nicaragua y que va a tener a su cargo las elecciones generales está compuesta por el 50% de mujeres y 50% de hombres.

“Eso es para nosotros era muy importante porque además de ser una política de gobierno es un precepto constitucional”, refirió.

Otra de las reformas electorales, es adecuar los avances de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Compartir