Nacionales

Reforman de urgencia la Ley Energética

Compartir

Con carácter de urgencia, la Asamblea Nacional aprobó las reformas a la Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables, que envió el presidente de la república Daniel Ortega y que está dirigida a reducir la tarifa de la energía eléctrica.

TE PUEDE INTERESAR: Nicaragua construirá más de 18 mil viviendas con préstamo del BCIE

La iniciativa establece que estas reformas beneficiarán a 1 millón 200 mil usuarios del servicio y los sectores económicos, mediante el inicio del proceso de negociación voluntaria con los generadores de energía eléctrica, para lo cual se requiere de un esfuerzo nacional, para que la baja de los precios mantenga el balance económico que necesita este sector.

“Pero teníamos pendiente, otra tarea que es la tarifa, aunque si bien es cierto a nivel de subsidio el 87% consumen menos de 150 kilowatts y que es la tarifa más baja de Centroamérica, con la segmentación y privatización que se hizo en la época del doctor Alemán, la generación se privatizó en gran medida, la relación es contractual con los generadores privados y se comenzó a entrar en la apertura de inversiones en plantas renovables, que se tiene que despachar en cuanto se genera», expresó el coordinador de la Bancada Sandinista, Edwin Castro.

Explicó que estas reformas brinda las herramientas al Ministerio de Energía y Minas, para que lleve a buen término la renegociación antes que finalice el mes de octubre para llevar a una reducción sustancial de la tasa promedio de todo el país.

“Se sentirá esa rebaja sustancial que lograremos con esas negociaciones de contratos. Va por buen camino, ya el primer esfuerzo se hizo a nivel de las instituciones del Estado cuando bajamos un 3% hace un par de meses», dijo.

Compartir