Nacionales

Reforma a Ley de Registros mejorará la transparencia de sociedades mercantiles

Compartir

La finalidad de la figura jurídica del beneficiario final, es que las autoridades competentes tengan información relacionada con la constitución de sociedades mercantiles.

Con la entrada en vigencia de la Ley 1035 a través de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial, la Corte Suprema de Justicia iniciará el proceso de ajuste con la aprobación de la Normativa, donde se explicarán los procedimientos para la implementación de la nueva ley.

Leer también: Nuevo embajador de Perú presenta copias de estilo ante canciller de Nicaragua

El director de la DGCIP expresó que en esta normativa “se establecerá el tema de las cuentas de usuarios, las claves de acceso, infracciones y sanciones en que puedan incurrir las sociedades mercantiles cuando no reporten el beneficiario final”.

Las sociedades mercantiles tendrán un tiempo prudencial para comenzar a organizar la información y documentación, que posteriormente deberán reportar en el registro del beneficiario final”.

Para este fin la Dirección Nacional de los Registros Públicos está preparando una comunicación, para informar a las sociedades mercantiles que por el momento no están en la obligación de hacer ningún tipo de reporte de información del beneficiario final a los registros públicos. Por tanto, hay que esperar la aprobación de la Normativa de la Corte Suprema de Justicia.

Compartir