Nacionales

Reducción de energía eléctrica permitirá destinar recursos para otras áreas

Compartir

El presidente ejecutivo de INE, José Castañeda, destacó este martes que la reducción de la tarifa de energía eléctrica la cual entró en vigencia a partir del 1 de enero de este año, representa un 15 por ciento menos para los consumidores de 150 kilowatts para abajo y un 10.6 por ciento para el resto de consumidores de los distintos sectores económicos del país.

El funcionario indicó que, para lograr esta reducción, se realizó un proceso en donde se fue del precio de la energía al precio base.

De Interés: Alcaldías entregan primeros proyectos del 2021

Muy importante para la economía del país porque imaginemos todas las industrias que consumen bastante energía, un 10 por ciento en reducción es un montón de dinero para los comercios grandes, un centro comercial que consume energía va a tener un 10.6 por ciento menos de consumo, esto es totalmente para todos los sectores económicos de riego, bombeo, comercio, oficinas, talleres, ventas; todo mundo va a tener esa rebaja del 10.6 por ciento”, dijo el presidente ejecutivo de INE.

Agregó que para el país estos recursos representan una distribución en toda la estructura económica, ya que se pueden destinar a otras áreas, añadiendo que se estima que entre el 70 y 80 millón de dólares quedan durante el año a lo interno.

Esta reducción es estable, no está condicionada a la volatilidad de los precios del petróleo y se logró una negociación extensa luego de la instrucción que se recibió del gobierno de Nicaragua, con la cual se beneficia a las familias nicaragüenses.

Compartir