Realizan primer Simposio sobre diabetes en Masaya

Por: Xochil Calero Álvarez/Masaya

El Ministerio de Salud junto a la Asociación de Niños y Jóvenes Diabéticos en Nicaragua impartieron el primer Simposio sobre Diabetes de Tipo I y II en el departamento de Masaya.

La capacitación esta dirigida a personal de salud de atención primaria y secundaria del sistema de salud local de este departamento y su objetivo es prevenir las complicaciones de esta enfermedad y sobre todo prevenir la patología en personas con altos riesgos a desarrollarla.

«El propósito es fortalecer el conocimiento de los médicos generales en diferentes unidades de salud primaria donde se debe hacer una mayor énfasis de prevención de la enfermedad, de acuerdo, a nuestro de modelo de salud familiar y comunitario» , expreso el Lic. Edgar Menbreño, sub director docente del SILAIS Masaya.

Leer también: Nicaragua participó en reunión virtual sobre la vacuna Sputnik V

Aura cuadra, presidenta de la Asociación de Niños y Jóvenes de Nicaragua, destacó que el departamento de Masaya tiene uno de los indices más altos en diabetes en niños y adultos.

«Estamos trabajando en la parte de educación y la parte preventiva del diabético tipo II en niños, porque el tipo I no se puede prevenir, pero el II son los niños gorditos, sedentarios, y a través de nosotros, que los padres les brinden comidas saludables, balanceada y que hagan ejercicios«, sostuvo Cuadra.

Por su parte, Dr. Jorge Luis Corea, Nandasmo, «venimos a adquirir habilidades técnicas de mano de especialistas que nos van ayudar mejorar la calidad de atención de los pacientes y disminuir así la incidencia de las discapacidades».

Los tema desarrollados se basaron en los estilos de vida saludable y nutrición, alimentación, ejercicios y medicación; atención del pie diabético, retinopatía diabética, ejercicios en la neuropatía diabética.