El Partido del Trabajo de México, el Comité Mexicano de Amistad y Solidaridad con Nicaragua y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, Encabezado por el CoPresidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la CoPresidenta, Compañera Rosario Murillo, el 13 de Febrero de 2025, en la Sede del Partido del Trabajo de México, realizaron el Coloquio Sandino, Siempre Más Allá!
El Coloquio Sandino, Siempre Más Allá, se celebró en el marco del 91 Aniversario de la Emboscada y Asesinato del General de Mujeres y Hombres Libres Augusto C. Sandino.
Pedro Vázquez González, Diputado Federal y Coordinador de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de México, dijo:
“El legado del General Augusto C. Sandino, sigue vigente como estandarte de Dignidad, Resistencia y Justicia para nuestros Pueblos y desde el Partido del Trabajo, reconocemos a Sandino como un referente histórico de lucha y principios de justicia social”.

La Diputada Miriam Saldaña Cháirez, manifestó: “Sandino se opuso a la intervención militar de Estados Unidos en Nicaragua
“Su resistencia se convirtió en un símbolo de lucha anticolonial y de defensa de la Soberanía Nacional”.
“Su resistencia contra el imperialismo estadounidense resonó en toda América Latina, inspirando a otros Movimientos de Liberación y fortaleciendo el Ideal de Autonomía y Autodeterminación”.
Daniel Martínez Cunill, Militante del Partido del Trabajo, compartió sus experiencias como colaborador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1974

Y citó la frase del General Sandino: “Por el carácter que toma la lucha, los débiles, los cobardes y los pusilánimes nos abandonan; solo los obreros y campesinos irán hasta el final, solo su fuerza organizada logrará el triunfo”.
El Dr. Adalberto Santana, catedrático e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó:
“A 91 años del magnicidio del General Augusto C. Sandino, su legado sigue siendo un rico patrimonio político y cultural de los pueblos de nuestra américa y para los países oprimidos del mundo.
“En nuestros días el ideario de Augusto C. Sandino sigue orientando a Nicaragua contra el intervencionismo estadounidense”
“Y es un rico baluarte ideológico frente a los embates de la derecha radical opositora que pretende desestabilizar a la misma Patria de Sandino y a otros pueblos de América Latina y el Caribe”.