La Asamblea Nacional ratificó la modificación a Contrato de Préstamo el 5 y 7 de agosto entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Nicaragua para financiar la ejecución del Programa de apoyo a la atención de la COVID-19 y el mejoramiento de la red hospitalaria a través de equipamiento e infraestructura.
Esta tercera modificación al Contrato de Préstamo establece que además de atención de la COVID-19 a través de la compra de vacunas e insumos, el financiamiento se destinará para la adquisición e instalación de equipo médico y no médico para el mejoramiento de la salud, fortalecimiento de la red hospitalaria, específicamente con la construcción y equipamiento del hospital Nuevo Amanecer en Bilwi.
La diputada Perla Castillo, dijo que el Gobierno Sandinista fortalece el modelo de salud familiar y comunitaria, logrando avances significativos en la atención de la salud comunitaria con los hospitales.
El contrato de préstamo establece que los fondos permitirán adquirir 1 millón 692 mil 800 dosis de vacunas contra la COVID-19, así como financiamiento para la construcción y equipamiento del hospital de Bilwi.
En la adecuación de infraestructura se destaca: instalaciones eléctricas, adquisición e instalación de equipo para la climatización óptima, blindaje de protección radiológica, ventilación e iluminación adecuada, adecuación para acceso de pacientes de movilidad reducida, entre otros.