Internacionales

Putin suspenderá los contratos de gas si no se pagan en rublos

Compartir

A partir del viernes 1 de abril, “para adquirir el gas natural ruso deben abrir cuentas en rublos en los bancos rusos», dio a conocer el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al firmar este jueves un decreto que establece las normas de venta del gas natural rusos a los «países inamistosos» que impusieron sanciones contra Rusia por su operativo militar en Ucrania.

“Desde estas cuentas se efectuará el pago por el gas suministrado a partir de mañana (…) Si estos pagos no se realizan, lo consideraremos como un impago por parte de los compradores», agregó.

De esta manera, Putin, advirtió que los contratos actuales se suspenderán en el caso de que los clientes se nieguen a cumplir con el requisito del Gobierno ruso de efectuar los pagos en rublos.

Leer Aquí: Anuncian posible encuentro entre altos mandos de Rusia y Ucrania

Argumentó que en una situación en la que el sistema financiero de los países occidentales se utiliza «como arma», cuando se congelan los activos rusos en dólares y euros, «no tiene sentido utilizar las divisas de estos países», señalando que «Nadie nos vende nada gratis y nosotros tampoco haremos obras de caridad», declaró.

Recordó que en el caso del gas, los consumidores europeos lo han recibido, se lo pagaron a Rusia en euro que luego congelaron por su propia cuenta, por lo que existen todos los motivos para considerar que lo suministraron prácticamente gratis parte del gas enviado a Europa.

Sin embargo, el Ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Bruno Le Maire, anuncio que no planean aceptar los nuevos términos de Moscú.

Compartir