A través de una videoconferencia, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, participó en la ceremonia de instalación de la carcasa del reactor de la primera unidad de la central nuclear egipcia de El Dabaa.
En el evento también participa el mandatario de Egipto, Abdulfatah al Sisi. La corporación estatal de energía atómica Rosatom está construyendo la central en virtud de un acuerdo intergubernamental firmado en 2015. Constará de cuatro unidades con una potencia total de 4.800 megavatios.
El mandatario ruso felicitó a su homólogo egipcio con el inicio de las obras y elogió la ampliación, los contactos multifacéticos entre ambos países.
Leer Aquí: Juez de EEUU suspende temporalmente despliegue militar
“Naturalmente, apoyamos y abogamos por el fortalecimiento y el desarrollo integral de la asociación con Egipto, país amigo nuestro”, indicó.
Destacó que la puesta en marcha prevista de cuatro unidades de energía nuclear reforzará considerablemente la seguridad energética del país africano.
Los reactores modernos podrán producir anualmente hasta 37.000 millones de kilovatios hora de electricidad, lo que cubrirá alrededor del 10 % del consumo energético de Egipto, según Putin.
“De este modo, se está creando en el país, prácticamente desde cero, una industria nuclear moderna y tecnológica, y se está generando demanda de nuevos puestos de trabajo, algunos de ellos altamente cualificados”, enfatizó el presidente de Rusia.
La parte rusa está preparando ingenieros nucleares para el proyecto, el mandatario ruso detalló que más de 100 estudiantes egipcios ya han recibido formación especializada en las universidades del país euroasiático.
