La Unión Europea carece por completo de soberanía, afirmó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el marco de una reunión con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, en la isla de Valaam.
Según Putin, la pérdida de soberanía política de la Unión Europea derivará en la pérdida de su soberanía económica, lo que ocasionará pérdidas tremendas para el bloque.
“Estaba claro que la UE, Europa, no tiene soberanía, hoy en día se hizo evidente que no la tiene en absoluto”, declaró el jefe de Estado ruso, subrayando que la soberanía resulta clave para el desarrollo económico en el mundo moderno.

Estas declaraciones surgen en un contexto de tensiones comerciales entre la UE y Estados Unidos, tras el reciente acuerdo alcanzado el 27 de julio entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump.
De esta manera compromete a la UE a adquirir energía estadounidense por un valor de 750.000 millones de dólares, además de una gran cantidad de equipamiento militar.
Además, el bloque invertirá 600.000 millones de dólares adicionales en la economía de EE.UU. y abrirá los mercados nacionales de sus Estados miembros al comercio sin aranceles con este país.