Nacionales

Pte. Daniel sostiene encuentro con representantes de la empresa PowerChina

Compartir

Este jueves el presidente Daniel Ortega Saavedra, sostuvo un encuentro con una delegación encabezada por el Presidente para las Américas de la empresa estatal PowerChina, Hou Xiaotun y Yu Bo, Consejero de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua.

En su intervención el mandatario precisó que
esta delegación tiene varios días en el país y que están explorando hacer negocio. “Para abordar lo que es la generación, más generación y que sea una generación también que nos de seguridad, nos de estabilidad”.

“Promovieron y participaron en lo que fueron las exploraciones y quedaron los estudios que hicieron, en la búsqueda de petróleo y de gas. Estamos hablando de un proyecto que esta ahí, esta latente y con condiciones que dan seguridad en cuanto a la continuidad del mismo, para concluirlo», dijo el mandatario.

«Quedaron los estudios, son la mejor prueba de que si, se va por buen camino en la búsqueda de buen yacimiento de petróleo y de gas en la zona explorada» dijo el mandatario.

Detalló que Nicaragua no es productor de petróleo, por lo tanto se debe garantizar generación de energía y China tiene experiencia en este campo.

“Incorporando elemento para que se pueda potenciar la energía solar, igualmente para retomar con los amigos. El tema de la exploración, hablamos de la energía solar y de energía hidroeléctrica, porque aqui tenemos proyectos que se comenzaron a trabajar en los años 80, agregó que conocieron los estudios y los diseños de dos proyectos que se encuentran en la zona del Caribe, añadió.

“Eso le da seguridad y estabilidad a un proyecto hidroeléctrico, por tanto, son proyecto que tiene que ver con la generación de energía para beneficio de las familias y el desarrollo del país”.

El presidente de Nicaragua enfatizó que se esta haciendo todos los esfuerzos posibles para contrarrestar un aumento estrepitoso en toda la cadena productiva por los precios elevados del petróleo.

“Para que el transporte no se dispare, el transporte no lo tenemos al costo que debe de estar, la energía no la tenemos en cuanto se le entrega a la población, porque hemos hecho una política para amortiguar y subsidiar”.

«Aqui estamos asumiendo un reto con el apoyo del gobierno de China. Estamos contentos con el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones», manifestó el presidente Ortega.

Por su parte el consejero de la embajada de la República Popular de China dijo “El motivo de esta reunión es para profundizar estos temas importantes, esperamos en el futuro mas cercano mas inversiones y presencia mayor de empresas china en el país, para estrechar los lazos de amistad y económicos entre los dos países».

“Hemos concluido más de mil millones de dólares en proyectos, en la actualidad tenemos más de 60 proyectos en ejecución en las Américas. Para lograr ambos triunfos y contribuimos al desarrollo de Nicaragua y ofrecemos nuestra capacidad para aumentar la amistad entre Nicaragua y China”, indicó Hou Xiaotun, representante de la delegación.

Compartir