Nacionales

Pdte. Daniel rinde homenaje al General Benjamín Zeledón

Compartir

El presidente Daniel Ortega rindió homenaje este lunes al General Benjamín Zeledón, en un aniversario más de su natalicio.

«Hoy 4 de octubre nace el General Benjamín Zeledón, nacido en la Concordia. Al hablar de Zeledón estamos hablando de un héroe nacional. El primer nica que se enfrenta a las tropas imperialista y fue inspiración de Sandino.

«En este día 4 de octubre nosotros seguimos con ese compromiso de paz. Hoy nació el General Benjamín Zeledón, en 1879 en la Concordia, Jinotega, ese pueblo que dio a ese patriota, a ese Héroe nacional, estudio su primaria, secundaria, luego fue abogado y paso a ser parte del gobierno que llevó a cabo la revolución liberal» refirió el mandatario.

» Al hablar de Zeledón estamos hablando del primer Héroe nicaragüense después de Diriangén, José Dolores Estrada y Andrés Castro, el primer nicaragüense que se enfrenta a las tropas poderosas del imperio».

El 4 de octubre de 1912, combatiendo en el Coyotepe, cayó en una emboscado, de ahí lo asesinaron, pero su ejemplo quedó en el pueblo y en Sandino, asumió la valentía, el coraje, la fortaleza de Zeledón», manifestó el gobernante.

El principio para la paz es la soberanía

Indicó «Un principio para la paz es la soberanía. Si no hay soberanía no puede haber paz, queridos hermanos nicaragüenses, eso es un principio. Si no hay soberanía, lo que hay es esclavitud» .

Durante el acto el presidente se refirió a los 16 años de gobiernos neoliberales que no hicieron nada por el bienestar del pueblo, a la vez que recordaba la postura asumida constantemente por el Frente Sandinista de Liberación nacional, durante esos períodos.

Leer También: Rosario “El pueblo nicaragüense privilegia la paz”

Gracias a Dios vamos a elecciones en condiciones de paz

También se refirió acerca del proceso electoral que se celebrará en el país este 7 de noviembre, expresando «Gracias a Dios vamos a elecciones en condiciones de paz. El pueblo es soberano y es quien decide».

El mandatario destacó los logros que se han alcanzaron desde el 2007 hasta el 2018 cuando los vende-patria, terroristas, intentaron destruir todo lo construido en esos años de crecimiento económico y social.

Señaló que protagonizaron ese intento de golpe contra el pueblo, para arrebatar el derecho a la salud, la educación, la soberanía y la vida a los nicaragüenses.

En esos días no había paz “lo que había era terror, las familias no podían trasladarse un departamento a otro, había bloqueo interno alimentado por los cómplices del terrorismo, porque los verdaderos responsables no era lo que estaban en los tranques, sino los jefes de cuello blanco”. Agregó que a pesar de esos intentos “hemos logrado después de esos momentos difíciles restablecer la paz, la estabilidad, restablecer los programas y proyectar nuevos planes”.

«Nicaragua unida en paz, triunfa, Nicaragua unida en paz, logra prosperar; Nicaragua unida en paz logra multiplicar el empleo, la salud, la educación» dijo el presidente.

Presidente pide el cese del bloqueo y agresiones a Cuba y Venezuela

El Presidente Daniel en su intervención llamó al imperialismo norteamericano y sus gobierno a terminar las agresiones económicas y bloqueos contra Cuba y Venezuela, que desean trabajar en paz para combatir la pobreza y dar mejores condiciones de vida a sus pueblos.

“Es hora ya, se lo digo al presidente de los Estados Unidos, que es hora ya que terminen con el bloqueo contra Cuba, que terminen la agresión contra Venezuela y que dejen a estos países trabajar en paz, lo que queremos es trabajar en paz, para qué, para combatir la pobreza, para qué, para llevar salud y educación, para qué, para mejorar las condiciones de vida de todas las familias

Agradece vacunas a Cuba

El gobernante nicaragüense  agradeció la solidaridad de Cuba por el envió de vacunas, lo cual permitirá empezará a aplicar esas vacunas a los niños de 2 a 17 años.

EEUU debe reconocer fallo de la Haya

El mandatario señalo que Estados Unidos durante los años ochenta practicó actos de terrorismo contra Nicaragua, lo que fue reconocido por la Corte Internacional de Justicia en la Haya, emitiendo un fallo contra el gobierno norteamericano y dicta que debe indemnizar al país con 17 mil millones de dólares, por lo que pidió al presidente de esa nación a reconocer el fallo.

Compartir