Noticias

Pte. Daniel Ortega rinde homenaje a los héroes y mártires de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

Compartir

El presidente Daniel Ortega encabezó este 23 de agosto el acto de conmemoración del 41 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, donde se rindió homenaje a los hombres y mujeres que fueron parte de esta hermosa epopeya en 1980.

Durante el acto, el mandatario impuso la orden Augusto C. Sandino en su máximo grado “Batalla San Jacinto”, al profesor Orlando Pineda Flores, precursor de tan importante gesta de amor y solidaridad como lo es y sigue siendo la alfabetización.

El gobernante también entregó la orden de la independencia cultural “Rubén Darío”, al destacado educador belga Herman Van de Velde, quien dejó su país y llegó a Nicaragua para integrarse a las jornadas de educación en sus diferentes modalidades, siendo Estelí su principal centro de trabajo en todos estos años.

“Este día, esta fecha 23 de agosto, tiene un elevadísimo valor y significado para la humanidad, pues la Cruzada Nacional de Alfabetización, obra del pueblo nicaragüense, fruto del Frente Sandinista, fue un aporte de un infinito valor de la lucha de los pueblos contra la esclavitud, porque ser analfabeto es ser esclavos”, manifestó el mandatario nicaragüense, durante su intervención.

Leer Aquí: Rosario Murillo saluda los 41 años de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización

“Se formaron destacamento de brigadistas para las diferentes regiones del país, algo nunca visto, luego hubo reconocimientos de Organismos Internacionales como la UNESCO, donde se reconocía el éxito de esa campaña, llena de heroísmo y entrega, donde hermanos de otras nacionalidades se sumaron a esta gesta” manifestó el presidente.

“En este aniversario tenemos que recordar y reconocer a todos los hermanos alfabetizadores, alfabetizados y sus familias”. El gobernante dijo que enseñar a leer y escribir es una práctica cristiana, socialista y solidaria.

El mandatario recordó que en tres gobiernos alimentados, mantenidos y alentados por el imperio yankee y bendecidos por las cúpulas religiosas, provocó el analfabetismo en el país. Eso hizo que del año 1990 a enero del 2007, se incrementará el analfabetismo en un 23 por ciento pero gracias a Dios el pueblo retomó el gobierno y se viene trabajando para su erradicación con las diversas modalidades como educación de adultos, educación en el campo, educación a distancia, multigrados y la formación y profesionalización de los docentes.

El presidente reiteró que se continuará con los diversos programas y proyectos que han venido a mejorar la calidad de vida de las familias nicaragüenses, como bonos productivos, más infraestructura escolar, la merienda escolar que se multiplicará, expresando que no solo los ricos tienen derecho a la educación.

“Hoy nos honramos entregar la orden Sandino al educador por naturaleza, aquí tengo un detalle que no es casual, que estemos entregando esta orden a un compañero, que hoy está cumpliendo años, feliz cumpleaños profesor, en nombre del pueblo”, dijo el presidente.

“En este 41 aniversario de la cruzada, queremos decir honor y gloria para los hermanos que durante la cruzada fueron asesinados por los que odian los derechos para el pueblo, igualmente para todos los hermanos alfabetizadores que han pasado a otro planos de vida, honor y gloria a ellos porque son héroes de la educación, dignos hijos de Darío, Sandino, de Diriangen y Zeledón y de todo que han venido luchando. Aquí estamos Carlos, Aquí estamos Sandino, Andrés, tu defendiendo los derechos del pueblo en todos los campos”, manifestó el presidente de todos los nicaragüenses.

Compartir