A su círculo más cercano, el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, anunció su intención de renunciar en agosto, la decisión sobre su dimisión se tomará después de las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
El mandatario tiene la intención de reunirse con tres ex primeros ministros: Yoshihide Suga, Fumio Kishida y Taro Aso. Fuentes del periódico Mainichi, en el Gobierno indicaron que Ishiba adoptará “una postura de humildad ante los tres”.

“Las negociaciones arancelarias afectan al interés nacional”, mencionó el primer ministro, citado por el periódico Yomiuri.
Manifestó que no puedo declarar abiertamente cómo asumirá la responsabilidad de las elecciones de la “Cámara de Consejeros [Cámara Alta del Parlamento japonés] mientras continúen las negociaciones, pero una vez que haya avances, lo explicaré”.
Por su parte Donald Trump anunció “quizás el acuerdo más grande jamás cerrado” con el país asiático, en el que Tokio se comprometería a invertir más de 550.000 millones de dólares en la economía estadounidense.

El gobernante Partido Liberal Democrático perdió el control de la Cámara Alta del Parlamento japonés tras las elecciones del pasado domingo.
Su posición también se debilitó después de perder el control de la Cámara Baja en octubre del año pasado.
Se trata de la primera vez que el partido pierde la mayoría en ambas cámaras desde su fundación en 1955.