François Bayrou, primer ministro de Francia, presentó este martes al presidente del país, Emmanuel Macron, la dimisión de su Gobierno, después de que una moción de confianza se rechazó a la víspera por la Asamblea Nacional en una sesión extraordinaria convocada por él mismo.
De esto, medios locales han informado que Bayrou llegó al Elíseo, de donde salió poco antes, tras reunirse con el jefe de Estado, que se comprometió a nombrar su sucesor “en los próximos días”.
El voto en su contra se produjo tras la propuesta de recortes al gasto público que el primer ministro consideraba necesaria para controlar el déficit estatal y la deuda pública de Francia.
Leer Aquí: Fuerzas israelíes atacan cúpulas de Hamás, causando la muerte de varios
A mediados de julio, Bayrou presentó el proyecto de presupuesto para 2026, que preveía reducciones por un total de 44 mil millones de euros unos 51mil millones de dólares, lo que provocó el rechazo de amplios sectores de la sociedad.
El déficit de Francia alcanzó el 5,8 por ciento del producto interno bruto (PIB) el año pasado.
De igual manera, el país se enfrenta a una grave crisis de deuda, que ascendía a 3 mil 346 billones de euros al final de primer trimestre de 2025, lo que representa el 113,9 por ciento del PIB.