Internacionales

Presidentes de EEUU y China sostienen comunicación

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con su homólogo de China, Xi Jinping, el jueves por la noche, en un momento en que las relaciones entre ambos países se han mantenido tensas en los últimos meses, particularmente en el ciberespacio.

Estados Unidos ha acusado a China de un comportamiento deshonesto generalizado, incluido un hackeo masivo del sistema de correo electrónico de Microsoft y otros ataques de ransomware.

«Los dos líderes tuvieron una amplia conversación estratégica en la que discutieron áreas donde nuestros intereses convergen y áreas donde nuestros intereses, valores y perspectivas divergen», dice un resumen de la llamada proporcionado por la Casa Blanca. «Acordaron involucrarse en ambos conjuntos de temas de manera abierta y directa. Esta discusión, como dejó en claro el presidente Biden, fue parte del esfuerzo continuo de Estados Unidos para manejar responsablemente la competencia entre Estados Unidos y la República Popular China».

Lee Aquí: Dinamarca vuelve a la normalidad y elimina todas las restricciones por el coronavirus

Durante la comunicación el mandatario de EEUU abordó los problemas cibernéticos durante la conversación de aproximadamente 90 minutos y, en general, buscó tener una «discusión amplia y estratégica» sobre cómo gestionar la relación competitiva entre Estados Unidos y China para evitar entrar en conflicto, según un alto funcionario de la administración que habló con reporteros antes y después de la llamada. El funcionario calificó el tono de la llamada como «respetuoso» y «familiar y sincero».

La administración Biden ha señalado que planea continuar adoptando un enfoque duro hacia China, similar al del expresidente Donald Trump, pero que lo hará en coordinación con aliados y espera establecer parámetros que permitan a los países expresar su preocupación y áreas de desacuerdo, pero que también trabajen entre sí cuando sea de interés para ambos países.

Según el medio estatal chino Xinhua, Xi le dijo a Biden que la política de Estados Unidos hacia China ha causado «serias dificultades» en las relaciones de ambos países.

Compartir