Internacionales

Presidente de EEUU y México sostienen su primera reunión

Compartir

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su similar de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron una primera reunión cordial en la que ambos apostaron por relacionarse en pie de igualdad, después de cuatro años de altibajos en los lazos bilaterales.

«Vemos a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera». Con esa frase, Biden marcó el tono para su primer encuentro virtual con López Obrador, un mandatario que valora especialmente el respeto a la soberanía mexicano.

Lee Aquí: Trump no descarta volver en 2024

«Ahora puedo decir que es maravilloso para México estar cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos», añadió López Obrador, al que Biden veía desde la Casa Blanca a través de una pantalla, debido a la pandemia.

Esas breves declaraciones de ambos al inicio de la reunión dejaron claro su deseo común de estrechar los lazos para que «sean aun mejores» en el futuro, en palabras de López Obrador, quien confió en mantener un «diálogo constante» con Biden.

La reunión virtual marcó un contraste con otros dos encuentros: el que Biden mantuvo la semana pasada con su otro vecino de Norteamérica, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; y el que López Obrador compartió el pasado julio con el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Compartir