Por cuarta ocasión, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, delegó su cargo, a la vicepresidenta constitucional, para poder hacer campaña electoral, ante las elecciones que se realizarán el 9 de febrero.
“Durante la ausencia temporal prevista en el artículo 1, se encarga la Presidencia de la República a la economista Cynthia Natalie Gellibert Mora, Vicepresidenta Constitucional de la República”, indica el decreto ejecutivo 219 firmado por el presidente.

Noboa, se comprometió a que, durante la vigencia de este decreto ejecutivo, “no utilizará ningún recurso público ni recibirá remuneración alguna”.
Según el Código de la Democracia y la Constitución, el dignatario debe acogerse a una licencia sin goce de sueldo para hacer proselitismo.
De igual manera en caso de ausencia temporal, quien asume la Presidencia es la persona que ocupa la Vicepresidencia, lo cual corresponde a Verónica Abad, electa en las urnas.
Sin embargo, Noboa y su equipo de Gobierno alegan que la elección del presidente tuvo lugar como resultado de un proceso extraordinario derivado de la aplicación de la llamada “muerte cruzada”.
Expresidente de Ecuador alerta de eventual “golpe de Estado” por parte del mandatario Noboa
2 de enero, 12:33 GMT
La vicepresidenta Abad y Noboa se distanciaron desde antes de la segunda vuelta en 2023 y poco después de llegar a la Presidencia, el mandatario la designó como “embajadora por la paz” en Tel Aviv -Israel,
Posteriormente, la vicemandataria fue enviada a Ankara como colaboradora para las relaciones comerciales entre Ecuador y Turquía, mientras el presidente nombró su remplazo hasta que ella viaje a ese país, según un decreto ejecutivo.