El presidente de Bolivia, Luis Arce, dio su primera entrevista al programa ´´Conversando con Correa´´, de RT, sobre el intento de golpe de Estado que su país vivió este pasado miércoles.
Durante la entrevista el mandatario recordó que un día antes de la intentona golpista, el general Juan José Zúñiga hizo unas declaraciones a los medios de comunicación que “transgredían la Constitución política del Estado”, detallando que las Fuerzas Armadas del país no deben entremeterse en los sistemas políticos. “El día anterior, nosotros ya habíamos tomado la decisión de separarlo del Comando del Ejército”, dijo, al mismo tiempo que indicó que días antes le había exigido que respetara ese mando y que replegara a todas las tropas militares que estaban en la plaza Murillo “él se negó. Yo traté de convencerlo, él se negó”.
“Inmediatamente, nosotros informábamos por teléfono, comunicando con todos, con todas las organizaciones, con todos los que podíamos en ese momento, la situación que atravesábamos en Bolivia”, expresó mientras resaltaba la rapidez con la que el pueblo boliviano llegó a la plaza Murillo, donde tuvieron lugar los hechos y destacó “El pueblo boliviano salió a las calles a defender la democracia”.
Leer Aquí: Sismo de magnitud 7.0 pone a Perú bajo alerta de tsunami
El mandatario relató que el pueblo boliviano empezó a movilizarse, se tomaron calles, plazas, inclusive indicó que hay videos donde muchas organizaciones, el pueblo fue a las puertas y hacia los cuarteles, a tomar los cuarteles para evitar que salieran más militares que podían apoyar ese intento de golpe de Estado.
Además, precisó que “también hay que agradecer a muchos presidentes” y organismos internacionales que mostraron su solidaridad con Bolivia. Según el homólogo, el intento de golpe de Estado no se logró porque hubo varias unidades del Ejército que no se movieron o que al menos tardaron en responder y que esa tardanza fue la que justamente ocasionó el nerviosismo de la gente que estaba dando el golpe de Estado y la desincentivó. Arce reiteró que el intento de golpe de Estado fue no solamente perpetrado por militares, “está claro que hay participación de militares jubilados y también está claro que hay participación de personas civiles en el golpe de Estado” y finalizó diciendo que se llevara a cabo una investigación completa en el país, para establecer dónde están los móviles, dónde se generaron las ideas y dónde están los autores intelectuales y que es necesaria para hallar a los verdaderos culpables intelectuales.