Presidente Daniel y Vicepresidenta Rosario en la conmemoración de la Batalla de San Jacinto (13 de septiembre 2019)

Presidente-Comandante Daniel y Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaraguaen el Acto de Conmemoración del 163 Aniversario de la Batalla de San Jacinto 13 de Septiembre del 2019

Hoy es 13 de Septiembre, es decir, esta tarde, desde estas Tierras Sagradas donde se defendió la Dignidad de la Patria, la Soberanía de la Patria, la Soberanía de la Región Centroamericana, de las Naciones Centroamericanas, desde esta Hacienda de San Jacinto ya estamos en vísperas del Día de esa Histórica Batalla, y viviendo Tiempos en Nuestramérica que nos señalan la vigencia de los Ideales, de los Valores, de los Principios que defendieron los Héroes de San Jacinto.

Sabemos que la presencia del yanqui invasor era la presencia de los sectores más conservadores, más reaccionarios del Sur de los Estados Unidos. Estados Unidos se debatía en esa confrontación interna entre el Norte y el Sur y los esclavistas trataban de ganar Territorio aquí en Centroamérica, en México, apoderarse de toda esta Región para fortalecer su batalla allá en el Norte; o sea, Nicaragua fue el punto de partida donde se enfrentaban los intereses que ya se estaban enfrentando allá en los Estados Unidos, los del Norte contra los del Sur o los del Sur contra los del Norte.

Nicaragua se vio incorporada a esa Batalla del Imperio, porque a final de cuentas era una Batalla que se libraba en ese Imperio que todavía no terminaba de unificarse  y donde en Nicaragua ya estaba la Ruta del Tránsito que era el objetivo de mayor valor que perseguían las fuerzas traídas desde los Estados Unidos encabezadas por Walker, y sobre la actitud, falta de Dignidad, falta de Patriotismo de los que trajeron a los filibusteros, de los que en ese momento ondeando la Bandera Azuliblanco se la ponían a los pies a Walker, a Walker con su fuerza militar, porque traía una Fuerza Militar, eran altos Oficiales del Ejército del Sur de los Estados Unidos que vinieron a posesionarse de Nicaragua.

Y finalmente cuando Walker ya se elige Presidente de Nicaragua y toma posesión, está ahí presente el Representante del Gobierno yanqui aquí en Nicaragua legitimando un acto de ultraje a la Soberanía de nuestro País. En ese momento nuestra Bandera estaba también ultrajada, estaba enlodada, por lo que nuestro General Sandino bien llamó “Peleles” y “Vendepatrias”, y luego  no quedó más camino que encontrarse para defenderse no solamente los nicaragüenses de lo que eran las Leyes que ya imponía el yanqui invasor, sino para defenderse también los centroamericanos que sabían que si el yanqui lograba consolidar la ocupación de Nicaragua luego iba sobre el resto de Centroamérica.

Por eso es que se da la participación combativa de los Hermanos Centroamericanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, costarricenses, todos en esa Batalla, en la Batalla de Nicaragua para defender la Independencia de los Países Centroamericanos, porque apenas hacía unos cuantos años atrás, en 1821, bueno, se había dado el primer paso hacia la Independencia, una Independencia que no fue total, fue parcial, porque vino la anexión al Imperio de Iturbide y finalmente vino ya la Independencia.

Eran Naciones que estaban naciendo a la Independencia, Estados que estaban naciendo  a la Independencia cuando viene la invasión, y se trataba de defender esa Independencia que se declaró el 15 de Septiembre de 1821 allá en Guatemala, y que luego se ratificó cuando los Estados Centroamericanos ya rompen con el Imperio de Iturbide y ya tenemos una Nación Centroamericana hasta entonces integrada, unida por las circunstancias históricas más que por la voluntad de los Pueblos Centroamericanos, amenazada por los Invasores del Norte. Era el expansionismo yanqui con toda su furia, con toda su fuerza.

En Nicaragua ya estaban operando las Compañías de Tránsito, las Empresas norteamericanas, algunas de ellas en manos de Altos Militares norteamericanos. Ellos mismos se están disputando la Ruta de Tránsito porque ven ahí también que esa es la Ruta del Canal, porque en ese momento ya funcionaba como un Canal que recorría el Río San Juan, que recorría el Lago y que luego recorría un pequeño trecho en tierra firme. Ya ese Canal estaba siendo explotado por las Empresas norteamericanas y por esa ruta fueron miles de norteamericanos los que transitaron hacia la Costa Oeste, o de la Costa Oeste hacia la Costa Este.

Una batalla que involucró a miles de Hermanos Centroamericanos, donde la Batalla de San Jacinto, en medio de esa guerra, porque la guerra involucró, acercó a los Pueblos Centroamericanos, a los Países centroamericanos uniendo esfuerzos para enfrentar al invasor, y ahí dando la batalla desde la Costa del Pacífico donde desembarcaban las tropas de Walker.

Ahí llegaban a desembarcar, y luego Walker buscando siempre cómo avanzar hacia la ruta del Canal, aun cuando los que lo habían traído querían dar la pelea en otros puntos que consideraban más estratégicos para su dominio en la disputa que tenían entre Conservadores y Liberales, o sea, entre Demócratas y Legitimistas, le decían a Walker que no, que había que dar la batalla en otras direcciones, y él siempre iba a buscar la ruta del Canal porque estaba claro que apoderándose de esa ruta estaba asegurando ahí un punto estratégico en Nicaragua y en la Región Centroamericana para continuar con su plan expansionista.

Y en esa guerra que se prolongó hasta la huida de Walker, la Batalla de San Jacinto fue la batalla que le dijo al Pueblo nicaragüense y le dijo a los Pueblos Centroamericanos, por muy poderosos que sean, porque tenían una superioridad más que numérica en cuanto al número de combatientes, la superioridad de los yanquis era en cuanto a que eran Oficiales, Tenientes Coroneles, Militares, etc., que venían de las batallas entre el Norte y el Sur, que traían armamento moderno, el armamento más moderno que podía existir en la Época, desde lo que son los fusiles de repetición los tenían ellos.

En cambio, las fuerzas en confrontación aquí en Nicaragua, Liberales y Conservadores, que cada quien formaba su grupo para que se enfrentaran con el otro grupo, eran fuerzas que no tenían mayor formación, mayor disciplina desde el punto de vista militar y desde luego, contaban con armamento muy pobre. Los fusiles que tenían eran fusiles de un solo tiro y aquellos venían con fusiles de repetición, por lo tanto, parecían que eran invencibles. ¡Había temor!

Un poco esto como cuando llegaron los españoles… ¡Cómo sembraban el terror, el temor frente a nuestros Pueblos Originarios cuando los enfrentaban, porque los enfrentaron! ¡Claro que los enfrentaron! Los enfrentó Diriangén. Esto indica, como lo relatan los mismos Historiadores españoles de la Época, que cuando el Cacique Nicarao los recibe con los pavos, con oro y con fiesta,entonces ellos siguen avanzando y lo que están es entrando en una gran emboscada, porque al final se encuentran con Diriangén, y Diriangén empieza a combatirlos y los hace retroceder.

Y cuando llegan donde Nicarao le reclaman porque se sienten que habían caído en una enorme emboscada, y no les queda más que recurrir en esos momentos a su caballería, con armas más modernas lógicamente que las de nuestros antepasados indígenas, y una caballería con hombres armados en Pueblos que no conocían esa combinación: caballos y hombres armados.

Eso lógicamente les dio la superioridad a ellos para ir, a punta de sangre y fuego, robándoles las tierras a los Pueblos Originarios, a nuestros Antepasados, saqueándoles, robándoles el Oro, ¡qué no se llevaron!, y tomando posesión, tomaban posesión, simplemente tomaban posesión no en base a Ley alguna, sino utilizando la Cruz y la espada. Manipulando a Cristo para utilizar la espada para asesinar a Pueblos enteros en toda Nuestramérica y someter a los sobrevivientes a la explotación más brutal.

Eso es lo mismo que venían a hacer los filibusteros encabezados por Walker, y que hicieron en nuestro País asesinando, incendiando la Ciudad de Granada; o sea, la barbarie, queriendo sembrar el terror y que por el terror se rindieran en primer lugar los nicaragüenses, y luego fuesen cayendo los otros Pueblos Centroamericanos, y ellos ir luego avanzando. Porque su objetivo era luego ocupar México, y ya México y Centroamérica unidos al Sur de los Estados Unidos para ganarle la batalla al Norte.

O sea, nos vimos inmersos de hecho en ese combate que libraban por contradicciones que tenían que ver más que por una razón humanitaria en cuanto a la esclavitud, tenían que ver con una razón económica las contradicciones entre los comerciantes ya empresarios y los agricultores que se habían acostumbrado a no pagar mano de obra, simplemente era comprar esclavos y que los esclavos les trabajaran simplemente por un plato de comida, sin derecho a un salario.

Y en esas circunstancias, la Batalla de San Jacinto, y le llamamos Batalla porque trascendió realmente a toda Nicaragua y trascendió a todo Centroamérica, porque se demostró aquí que el yanqui no era invencible, ese yanqui invasor; se demostró aquí que se le podía derrotar. Y la derrota del yanqui aquí en San Jacinto significó inmediatamente fortalecer la Moral de los Combatientes nicaragüenses, de los Combatientes costarricenses, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos… ¡Todos a luchar con mayor empuje en los diferentes frentes de batalla!

Luego la cantidad de muertos, miles de muertos hubieron por los combates y también derivados de los combates, porque, bueno, el que caía en combate nadie lo iba a recoger y lo iba a enterrar, allí quedaba. Entonces vino la peste, y la peste mató a miles de Ciudadanos sobre todo nicaragüenses y también Centroamericanos; pero una peste resultado de la agresión de los expansionistas yanquis.

Hoy estamos rindiendo Homenaje aquí a los Héroes de la Batalla de San Jacinto y a todos los Héroes que combatieron contra el yanqui invasor en los diferentes frentes de lucha. Debemos de cobrar Conciencia que ahí ese es el Momento Histórico donde realmente estamos defendiendo nuestra Independencia y logrando nuestra Independencia. ¡Ahí se consolida la Independencia! Aquella Independencia que se había decretado el 15 de Septiembre de 1821, se consolida en la Lucha, en la Batalla contra los invasores, y contra los Vendepatrias que se mantuvieron siempre plegados a los invasores.

Porque como es común a lo largo de la Historia, eso no es nada nuevo, a lo largo de la Historia han estado siempre los “Caínes”, pero también son muchos más los “Abeles”, que son los Pueblos, que son los Trabajadores, que son los Campesinos, que es la Juventud que tiene Dignidad, que tiene Amor a la Patria.

Y hoy vemos nuevas arremetidas, nuevas arremetidas en Nuestramérica. Cualquiera diría que resulta totalmente, totalmente, totalmente increíble que se quiera repetir la Historia, irrespetando la Soberanía de los Pueblos, ya no solamente en América Latina y el Caribe, sino que en el Mundo.

O sea, la Potencia norteamericana, no el Pueblo, no confundimos al Pueblo con lo que es el Poder Económico-Militar que es el que realmente alimenta esa Política y la ha alimentado a lo largo de la Historia, vemos cómo lanza golpes por todas partes del Mundo, cómo atropella, cómo irrespeta, cómo desconoce lo que son los Principios que ellos mismos suscribieron en Naciones Unidas después de la II Guerra. Todos esos Principios que se suponen Principios Sagrados, que comprometen a todos los Estados de nuestro Planeta, a todos los Gobiernos, esos Principios están siendo irrespetados, así tranquilamente irrespetados.

Y si una Corte Internacional que depende  de Naciones Unidas porque es un Organismo Máximo de Naciones Unidas quiere conocer de los delitos que comete la Potencia, entonces viene la Potencia y amenaza y lanza agresiones en contra de los Magistrados de esa Corte. ¡A esos extremos hemos llegado! Es la barbarie imponiéndose o tratando de imponerse.

Tratando de imponerse, porque por otro lado también hay rechazo a esa Política de barbarie que lo que hace es provocar inestabilidad, inseguridad en todos los campos en el Mundo. Irrespeta los Acuerdos de Orden Económico, de Orden Comercial, desconoce los Organismos de Derechos Humanos, ellos sencillamente los desconocen, se apartan… ¡Ah, pero se siente con el Derecho de juzgar a todos los Países del Mundo!

Es una actitud que está presente, es cierto, pero que tendrá un tiempo corto; o sea, son actitudes, son comportamientos, es una agresión a la Vida, y vemos cómo agreden a la Humanidad entera, cuando después de suscribir los Estados Unidos como Estado, suscribir Acuerdos, Convenios que tienen que ver con la lucha en favor del Medio Ambiente y para que el Cambio Climático no termine de aniquilar a la Especie Humana, vienen y tranquilamente se retiran del Acuerdo que habían suscrito.

Acuerdo firmado por toda la Comunidad Mundial, ¡y ellos se retiran! Es decir, no hay Ley alguna que respeten, actúan como actuaba Walker, ¡igualito a como actuaba Walker! Actúan como forajidos, sin Ley, más que con la fuerza que les da el hecho de ser una Potencia Militar y una Potencia Económica. Pero estamos seguros que esta es una etapa que la Humanidad va a superar, una etapa que el Pueblo norteamericano va a superar, y una etapa donde tenemos un enorme reto los Latinoamericanos y Caribeños de superar y no dejarnos chantajear, no dejarnos atemorizar.

Independientemente de la Ideología del Gobierno o de quien gobierne en cualquier País Latinoamericano, hay Principios con son elementales, esenciales, que estamos obligados a defender, que ya los hemos comprometido en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Principio de la Paz en nuestra Región. Que no es posible, es inconcebible, es una vergüenza, que veamos a un grupo de Países, no Países, porque no son los Pueblos de esos Países los que están hablando ahí, sino Representantes de Gobiernos que actuando en contra de lo que manda las mismas Organizaciones que están manipulando, como es la OEA, de lo que manda la ONU a la cual ellos están comprometidos, se lanzan a querer levantar el hacha de la guerra con el TIAR.

Convocaron al TIAR recientemente los Países que todavía son Miembros del TIAR, ¿para qué?, para hacer planes de guerra, de muerte, de más dolor para el Hermano Pueblo de Bolívar, de Chávez, en contra del Gobierno Legítimo de nuestro Hermano el Presidente Nicolás Maduro. Haciendo planes en el TIAR.

En todo caso, si les interesa a ellos utilizar el TIAR, donde cabe utilizar el TIAR, cabría utilizar el TIAR, aunque estamos por el Principio que sea aprobado, de que se negocie este tema… El TIAR sí cabe utilizarlo tal y como se estableció en su momento después de la Segunda Guerra que se creó el TIAR, se creó para ser un instrumento realmente de la Política Expansionista de los Estados Unidos que decía, “América para los Estados Unidos”, y no querían ver a Europa; entonces no era la Unión Soviética el enemigo, el enemigo era Europa y no querían que Europa compitiese con ellos, que Europa se moviera en el Campo Económico o con Proyectos como el Canal hacia esta Región.

Entonces ahí nació el famoso TIAR, que era para defender a los Países Latinoamericanos más allá de Nuestramérica; es decir, desde Canadá hasta Chile y las Islas del Caribe,  era para defenderlos en caso de que una Potencia de otra Región, de otra Zona, dígase Europa en ese momento que era la gran amenaza que ellos veían, atacara a un País de esta Región; entonces ahí se unía la Región para defender a ese País.

Pero ¿qué pasó? Ese TIAR que se creó en el contexto de la OEA más bien sirvió, uno, para invadir Países Latinoamericanos, no con tropas europeas, ni con tropas de la Unión Soviética cuando existió la Unión Soviética, ni con tropas de Asia, ni de China, ni de África, sino con tropas norteamericanas, con las tropas de Somoza, con las tropas de los Militares golpistas y criminales que gobernaban Brasil, Argentina y todos esos Países. Ahí se formó el destacamento que iba a librar de la Democracia a República Dominicana, cuando invadieron República Dominicana.

Y cuando los argentinos se decidieron a buscar cómo recuperar Las Malvinas que sí pertenecen a Argentina y que por la fuerza de las armas del Poderío Militar y de las Alianzas entre los poderosos siguen bajo el dominio del Reino Unido, de Inglaterra.  Entonces, cuando Argentina se lanza a recuperar Las Malvinas y va el Ejército argentino a recuperar Las Malvinas, sigue en su Territorio y está ahí mismo, no está a miles de kilómetros como está Inglaterra; entonces Inglaterra manda su poderosa flota de guerra, su poderosa flota naval y ahí vienen Medios Aéreos transportados, vienen Medios Blindados, viene Artillería, viene Tropa, es decir, todo un Ejército desplazándose desde Europa hasta el Sur de Nuestramérica.

¿Y qué hicieron los Estados Unidos? ¿Qué hizo Canadá? Era el momento de que se uniera toda América Latina independientemente de los Gobiernos que tenía, era el momento de unir todas las fuerzas, empezando por los Estados Unidos y Canadá, ¿para qué?, para no permitir el paso de los barcos de guerra, de todo ese tren de barcos que venía desplazándose sobre el Mar hacia Las Malvinas.¡No! Ellos se hicieron cómplices, y los apoyaron y les dieron información; es decir, traicionaron a América Latina y el Caribe, la traicionaron, y traicionaron en particular a la Argentina.

Cómo se le ocurre al Gobierno argentino andar ahí conspirando en contra de Venezuela, conspirando en contra de Nicaragua;  buscando la paja en el ojo ajeno cuando tiene la enorme viga en su propio ojo el Gobierno argentino, no solamente por los graves problemas internos, sino porque tiene ocupada Las Malvinas. Debería estar pidiendo que se reúna el TIAR para ir a liberar Las Malvinas y que regresen a manos de sus verdaderos y legítimos dueños, que es el Pueblo argentino.

Igual podríamos decir de Cuba, el ensañamiento que tiene siempre contra Cuba el Imperio… ¡Cada día más ensañamiento! Les revuelve el hecho de la Resistencia, de la Dignidad, del Pueblo de Martí, del Pueblo de Fidel, del Pueblo de Raúl, hoy encabezado por el Compañero Miguel Díaz-Canel.

Y lo terrible es que hay Gobiernos que se suman o no dicen nada frente a la violación de los Derechos Humanos de todo el Pueblo de Cuba, como se están violando los Derechos Humanos de todo el Pueblo venezolano, como cuando se lanzan amenazas contra Nicaragua, se aplican lo que ellos llaman Sanciones, que no son más que agresiones contra Nicaragua. ¡Se están violando los Derechos Humanos del Pueblo nicaragüense! Y más bien allá en Cuba lo que hay es un Territorio ocupado también por los Estados Unidos: ¡Guantánamo, Territorio legítimo!

¿Y qué le digo yo a los Representantes de Gobiernos, no de Pueblos, que se reúnen en la OEA a conspirar y a despotricar contra Venezuela, contra Cuba, contra Nicaragua? ¿Qué les digo cuando están invocando ese instrumento de guerra que es el TIAR? Si quieren invocar a que se utilice ese instrumento de guerra que es el TIAR, entonces que se utilice para liberar Las Malvinas de la dominación británica y para liberar Guantánamo de la dominación de los Estados Unidos, porque son Territorios legítimos, Guantánamo de Cuba, y Las Malvinas de la Argentina, del Pueblo argentino.

Esa es la Ruta que deberían tomar… Pero  no, se prestan a ser instrumentos del Imperio, como se prestaron los que trajeron a Walker, y después vino Walker y los desconoció y hasta les pegó un tiro. A eso se exponen al actuar de esa forma en donde están traicionando los Principios de lo que es el Derecho, tal y como se contempla y se considera en Naciones Unidas, como se contempla y se considera en la OEA, y lo que hay es una manipulación total, ¡un irrespeto al Derecho!

Por eso, [email protected] nicaragüenses, hoy más que nunca tenemos que defender los Principios Sagrados que entonces no estaban escritos en ningún Tratado Internacional, no existía Naciones Unidas en 1854, pero ya los Patriotas nicaragüenses, encabezados por el General José Dolores Estrada, los Patriotas nicaragüenses con Andrés lanzando la piedra, ellos sí sabían que esos Derechos estaban ahí presentes, que son inmanentes a la Especie Humana. Son Derechos que ya por instinto, sin necesidad que se diga en un Organismo Internacional que no existía entonces, había que defenderlo, el Principio de No Intervención, el Principio de No Injerencia, el Derecho de hacer frente a la Intervención y derrotar la Intervención por poderosa que esta fuese.

Ese es el ejemplo que nos dejan, y el compromiso que nos dejan los Héroes y Mártires de Septiembre, que lograron defender la Independencia de Nicaragua y la Independencia de Centroamérica, y que nos permitenen estos Tiempos, frente a los retos que enfrentamos, frente a las agresiones que enfrentamos, nos permiten un Pueblo con una gran Moral, que sabe luchar, que sabe resistir, que sabe vencer y que sabe trabajar todos los días en favor de sus propias Familias, en favor de la Patria, y defendiendo la Soberanía del País.

 ¡Que Vivan los Héroes y Mártires de Septiembre!

¡Que Viva el Pueblo de Nicaragua!

¡Que Viva la Independencia de Nicaragua!

Comments are closed.